La Pampa (EP) 12 de Junio. – La Primera Jornada Nacional contra el Extractivismo se pronunció contra el Pacto Federal Minero que se firmará entre el Gobierno Nacional y las provincias mañana martes 13 de junio.

Señala que el Pacto Minero “va a acentuar o agravar la violación a los derechos a la salud y la vida de las poblaciones de la zona precordillerana y cordillerana de la Argentina”.

“El martes 13 de Junio, el gobierno Nacional y algunos gobernadores firmarán un acuerdo que garantizará la entrega total de los recursos no renovables a las multinacionales. Macri; Uñac; Urtubey; Casas; Schiaretti; Kirchner; Corpacci; Cornejo y otros de misma condición, darán vía libre a las megamineras para saquear, contaminar y corromper”, afirman.

“Ellos quieren poner al Estado argentino y todos sus recursos a disposición de quienes extraen la riqueza mineral y se la llevan dejando solo miseria y destrucción. Quieren firmar un negocio que pagaremos con nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire y nuestro futuro, entregar nuestro territorio”, remarcan.

El encuentro respaldó una ley prohibitiva de la Megaminería.

Entre las organizaciones que participaron están Fesprosa, Colectivo Sanitario Andres Carrasco, Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Sitrasap (integrante Colectivo Sanitario La Pampa), Observatorio Petrolero Sur (OPSur, Neuquén); Fundación Chadileuvu; Autoconvocados el ‘Famatina no se toca‘; Asamblea ‘El Algarrobo‘ Andalgalá (Catamarca); Asamblea ‘Jachal no se toca‘ (San Juan); Coordinadora en defensa del bosque nativo; UTS (Córdoba); ONG ‘Naturaleza de derecho en Argentina‘.

Fuente El Diario de La Pampa