Buenos Aires (EP) 16 de Mar. – Propuso hoy acordar “un memorandum de entendimiento amplio” en materia minera con la intención de poder armar un plan de acción sobre inversiones y desarrollo en octubre próximo.

La India propuso a la Argentina trabajar en un acuerdo amplio en minería. El gobierno de India propuso hoy a la Argentina acordar “un memorandum de entendimiento amplio” en materia minera con la intención de poder armar un plan de desarrollo. El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, encabeza esta semana una delegación a Nueva Delhi para presentar a la Argentina como futuro proveedor de cobre y otros minerales, ante la creciente demanda proyectada para la próxima década en el país asiático.

Desde la delegación nacional se informó a Télam que el secretario Kumar acompañado por los dos subsecretarios de su gabinete, Anil Kumar Nayak y Bipul Patak, expresó que “India requerirá mucho mineral, especialmente de cobre, con una demanda que va aumentando con el tiempo”.

“Somos una economía de mercado creciente y representa una oportunidad para Argentina e India la necesidad que tenemos de minerales”, armó el funcionario del país asiático al proponer el trabajo conjunto para el desarrollo de un memorandum de entendimiento.

La India sólo produce el 3% del cobre que consume y se proyecta un incremento exponencial de su demanda para los próximos años a partir del crecimiento del PBI y las consecuentes necesidades de infraestructura.

En ese sentido, la misión que culmina mañana con reuniones con el Trade Promotion Council of India y la Confederación India de la Industria, busca posicionar a la Argentina como futuro proveedor de cobre ante la creciente demanda proyectada para la próxima década y presentar las oportunidades de inversión en exploración en el territorio nacional.

“Si se logra alcanzar un memorandum amplio podemos cubrir muchos más aspectos. Queremos que consideren un MOU amplio y estamos dispuestos a discutir términos bendecíoslos para ambos y generar un plan de trabajo para nuestros técnicos a nivel geológico también”, enfatizó Kumar.

Sobre los tiempos de trabajo, el secretario indio manifestó su interés en poder darle la bienvenida nuevamente a la delegación argentina en ocasión de la Mining Summit de Calcuta, que se realizará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.