Buenos Aires (EP), 19 de Noviembre 2020. La producción extractiva aumenta cifras a comparación del 2019.

La  Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), informó que tras los 28 meses de contracción que el sector minero atravesó por temas de reactivación económica. Ha logrado una variación positiva del 0,5% a nivel interanual, con proyección alentadora para la industria minera.

Asimismo, el informe publicado durante el fin de semana por Adimra, señala que el sector de fundición, equipos y aparatos electrónicos viene presentando una desaceleración en su caída. Además, se observa un desarrollo importante junto a los indicadores de crecimiento, destacando las actividades ligadas a la operatividad de carrocerías y remolques.

Dentro de las cinco provincias con mayor presencia en el rubro minero, Adimra señala un crecimiento importante comparando el contexto entre septiembre del 2019 y  noviembre de este año. Donde hubo un despegue del 5,9% en la provincia de Santa Fé y un 3,3% en Entre Ríos. No obstante, en el caso Buenos Aires se registró una caída en actividades de producción del 1,4%, en Córdoba un 1,9% y en Mendoza un 4,3%.

A nivel regional, los principales centros mineros presentaron un desempeño heterogéneo en sus niveles de producción durante septiembre. Siendo los más resaltantes en la industria minera argentina, los casos de Santa Fe (9,3%) y Entre Ríos (8,7%), los cuales continúan recuperando sus niveles de producción y nuevamente manifestaron incrementos interanuales en su actividad.

Análisis de la actividad minera por el presidente de Adimra

Orlando Castellani, presidente de Adimra, aseguró que en promedio el sector minero argentino se encuentra “en niveles de producción pre-pandemia”. Asimismo, subrayó que la demanda de personal de la industria aumentó “de un 15% a un 20%” en los últimos meses.

“Veníamos con una caída bastante importante en la producción. Durante varios años, en el gobierno anterior, lo especulativo y lo financiero estuvieron por encima de lo productivo. Hasta fines de diciembre veníamos con una caída del 50% en la producción”, declaró Castellani, contextualizando el historial de la industria minera argentina.

Sin embargo, añadió datos de proyección para la industria minera “Esa etapa se ha ido superando y actualmente nos encontramos en un nivel estable. Lo cual, es un avance muy importante en cuanto a cómo estábamos en marzo y abril. Hay empresas incluso que van a estar por encima. Algunas triplicaron las ventas por el buen nivel del agro”, finalizó Orlando Castellani.

Optimiza la productividad de tu empresa con diplomado de Camiper

La Cámara Minera del Perú presenta su Diplomado en Gestión de Operaciones en Minería Camiper, programa de estudios que capacita a profesionales en materias de: desarrollo, evaluación e implementación de estrategias organizacionales para optimizar las operaciones mineras. Con los más altos estándares de educación y una plataforma virtual interactiva que permitirá sesiones de aprendizaje dinámicas.

Además, el egresado del diplomado Camiper, recibirá una doble certificación a nombre de la Escuela de Altos Estudios y la Cámara Minera del Perú.

Fuente camiper.com