Catamarca (EP), 18 de septiembre 2021. Para la jueza María Servini de Cubría, el tema planteado debe ser resuelto por la justicia catamarqueña.

El pasado 3 de septiembre el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de María Servini de Cubría, resolvió la incompetencia parcial en razón de la materia por parte de la Justicia Federal para entender en la causa iniciada por Margarita Ignes, Sergio Martínez y otros, todos ellos representados por la Dra. Katz, debido a que consideró que el tema planteado debe ser resuelto por la justicia catamarqueña.

En dicha causa, la querella había solicitado el dictado de una medida cautelar para que se disponga el cierre del proyecto minero “Agua Rica” en Andalgalá y un pedido de inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el Proyecto para determinar la existencia de glaciares y zona periglacial en ese territorio.

La incompetencia dictada por el Juzgado Federal hace lugar al pedido efectuado por el fiscal de Estado de Catamarca, Marcos Denett, quien tiene a su cargo la defensa de los recursos naturales, bienes e intereses de la provincia.

El Fiscal de Estado hizo sendos planteos manifestando que la petición de la querella era un atropello constitucional y consideró que se estaba ante un caso de avasallamiento de la jurisdicción provincial ante la pretendida intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en temas que son de competencia exclusiva de la Provincia de Catamarca.

El fallo clarifica que se declara incompetente para dictar medidas precautorias o de prueba que deban materializarse en ajena jurisdicción y/o se superpongan o entren en conflicto con medidas adoptadas por la Justicia local, en particular en materia de daño ambiental no interjurisdiccional y autorización local de exploración minera dictada por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, de Minas, Laboral y de Familia dictada en febrero de 2021.

Fuente El Ancasti