San Juan (EPatagonicas) 26 de Feb. – El aumento del precio del oro y la quita de retenciones plantean una situación prometedora para la minería metalífera

En su corta visita de un día, el embajador de Canadá, Robert Fry se reunió temprano con el gobernador, Sergio Uñac, para realizar los saludos protocolares correspondientes y luego dio su opinión sobre distintos temas locales. En sus respuestas dejó en claro que tanto el fin de las retenciones mineras, como la suba que viene experimentando la onza de oro en las últimas semanas son dos factores determinantes que plantean una situación prometedora para la minería metalífera. No sólo para los proyectos ya instalados sino incluso para posibles nuevos inversores.

En referencia al proyecto Pascua Lama afirmó que este escenario podría ser aprovechado por la empresa Barrick para volver a ponerlo en marcha. Esa mina quedó oficialmente frenada desde agosto del 2015. ‘Yo sé que las operaciones están paradas y vamos a escuchar los planes de la compañía porque ellos hicieron una inversión en esto y creo que van a buscar reactivarlo’, dijo Fry. No obstante, ayer la empresa Barrick a través de un comunicado reiteró que evaluarán retomarlo más adelante, ‘cuando existan mejores condiciones en el precio de los metales’, y destacaron respecto a su situación que ‘el proyecto continúa suspendido por una serie de condicionantes legales y regulatorios del lado chileno’.

Por su parte, el embajador no solo hizo referencia a los anuncios para el sector del presidente Macri, sino que también indicó que a su entender los valores del oro también pueden ayudar. ‘No soy experto en qué es rentable o no, pero yo hablé con las autoridades de Gualcamayo y ellos me dijeron que el precio ahora no es el más bajo de la historia y aunque no es alto como antes creo que es rentable’, comentó Fry.

Inversiones

Así, en cuanto al escenario que se plantea actualmente en el país, el diplomático evaluó que son ‘señales importantes’. ‘Estas noticias hacen que los inversores se decidan por venir a Argentina dentro de la competencia mundial, porque buscan invertir en un ambiente apropiado’, explicó el canadiense. En esto estuvo de acuerdo su acompañante Alejandro D’Agostino, Delegado Comercial, quien fue más detallista para determinar en qué ponen el ojo las empresas al momento de decidir.

Entre la lista de condiciones mencionó que observan si es fácil la administración y la parte legal. ‘Lo que se necesita es todo lo que rodea a la geología y en particular hay un instituto que evalúa también cuál es el entorno del negocio como la facilidad para invertir’. En cuanto a la argentina explicó que la geología es excelente, pero recordó que antes ‘’si querías importar un equipo minero era complicado, si alguien estaba aquí y quería pagarle al proveedor era difícil sacar dinero’, señaló D’Agostino. El embajador y su equipo participaron en la mañana en un seminario ‘San Juan-Canadá, explorando nuevas oportunidades juntos” con empresarios y proveedores mineros, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel.