Tierra del Fuego (EPatagonicas) 16 de Junio. –  El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se encuentra en la ciudad de Tolhuin, Tierra del Fuego, acompañando a la candidata a gobernadora y actual Senadora Nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

En ese marco se reunieron con el Intendente de la cuidad, Claudio Queno y turberos de la Cámara de Productores de Turba de la provincia.

Durante la jornada firmaron un acuerdo tripartito entre la Secretaria de Minería de la Nación, la Senadora Nacional Bertone y el Municipio de Tolhuin, cuyo objeto es profundizar el trabajo conjunto que se viene desarrollando respecto de los procesos de certificación de este recurso mineral turba.

Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá, Alemania, Finlandia entre otros.

A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró comenzar a satisfacer la demanda del mercado nacional, que tuvo un fuerte incremento que la producción de este mineral (utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura, frutihorticultura y citricultura), experimentó en los últimos 10 años sustituir un 70%, pasando de 40.000 m³ a 80.000 m³.

Asimismo, merece consignarse que la calidad del producto fueguino, ha permitido comenzar el desarrollo de nuevos mercados regionales, llegando incluso a exportar a la República Popular China.