Buenos Aires (EP) 07 de Septiembre. – “Es una reivindicación histórica para los mineros” sostuvo.

En declaraciones a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se refirió al proyecto de ley sobre régimen previsional para trabajadores de la industria minera que se comenzó a analizar en el  congreso, señalando que  “desde hace varios años estamos detrás de esta reivindicación para los Trabajadores Mineros Argentinos”.

El debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, que comenzó el pasado martes a raíz de un proyecto de ley sobre el Régimen Previsional Diferencial para Trabajadores de la industria minera, impulsado por diferentes legisladores, provocó beneplácito en los trabajadores de esta industria.

Para el dirigente nacional este “es un tema que poseemos en agenda y que constantemente lo hemos abordado con diputados y senadores nacionales de diferentes provincias”, asegurando que “los mineros buscamos que se restablezca una legislación como la que se tenía antes del golpe militar de 1976 que nos quitó el derecho de acceder a la jubilación con menor edad”.  Aseveró que antes, como ahora, “el trabajo en los yacimientos es muy duro, hasta despiadado diría, tanto en las altas como en las bajas temperaturas, en la Puna como en alta montaña”, certificando que los mineros “no buscamos privilegios, sólo reconocimiento hacia una labor que nos desgasta más rápido la integridad física”, resaltó.

“Existe un antecedente que se conoce como la Ley Britos, impulsada por el ex senador Oraldo Britos, que le había otorgado ese derecho a los trabajadores con 25 años de aporte y con una edad mínima de 55 años”. Agregando seguidamente que “este es un tema pendiente desde el regreso de la democracia y vemos con buenos ojos que los legisladores nacionales aborden este tema en forma concreta dentro del ámbito del Congreso de la Nación”. Consideró que esta normativa, de concretarse, “es una reivindicación histórica para los mineros” argentinos.

Destacó Laplace que, en los últimos meses, “AOMA aceleró las reuniones con diputados y senadores nacionales para abordar de lleno esta instancia y hay 40 mil trabajadores que siguen atentos al desenvolvimiento que ha tomado este nuevo proyecto” que se comenzó a debatir en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Hay mucho camino aún por recorrer – continuó – muchas instancias que sortear, incluso cuestiones que mejorar en éste proyecto, para lo cual estamos exponiendo y arrimando documentación que avala nuestra posición, incluso desde el punto de vista profesional”. Por último expresó que aguardan que todos los componentes de esta comisión “aseguren su presencia para el debido tratamiento y le den el voto favorable que se necesita” acotó.

Prensa AOMA