Buenos Aires (EP), 25 de junio 2022. Un estudio demuestra el alto potencial de litio geotermal (o geotérmico) que hay en distintas provincias andinas.

La Cámara Geotérmica Argentina (CGA) revisó los datos geoquímicos de las manifestaciones termales presentes en Argentina, mostrando el alto potencial del litio geotermal presente en el país.

Los resultados, dados a conocer por EnerNews, muestran concentraciones de litio medible en la mayoría de las manifestaciones termales ubicadas en las provincias andinas, principalmente del centro y norte del país.

Asimismo, se han evidenciado importantes valores de concentración de litio (mayores a 10 mg/L) en campos geotérmicos con niveles de estudios avanzados o incluso de prefactibilidad, como por ejemplo el volcán Tuzgle (provincia de Jujuy), Falla Tocomar (Salta), Cerro Blanco (Catamarca), el sistema geotérmico de Valle del Cura (San Juan) y el volcán Domuyo (Neuquén). Particularmente, en algunos de estos campos mencionados se han medido valores entre 30 y 60 mg/L.

Cabe destacar que todas las concentraciones mencionadas corresponden a valores de litio medidos en superficie, por lo que es esperable que las mismas aumenten en el reservorio profundo.

El desarrollo del litio geotermal implicaría dos importantes beneficios: la generación de energía limpia, renovable y de base para el desarrollo minero de la zona y otra fuente de obtención de litio, que le imprime un gran valor agregado a la aplicación de la energía geotermoeléctrica.

Mejora notablemente el balance ambiental del proceso de extracción de dicho mineral. Durante la explotación del campo geotérmico, una vez que los fluidos hayan sido utilizados para la generación de energía eléctrica (disminuyendo su temperatura hasta aproximadamente los 80°C) se obtiene el litio presente en los mismos a través del método de extracción directa, para luego ser reinyectado en el reservorio. Por otra parte, cabe destacar que los proyectos de litio geotermal tienen bajas o nulas emisiones de CO2.

Desde CGA, «consideramos que el desarrollo del litio geotermal representa importantes beneficios, no sólo económicos sino también ambientales. Es por esto que nos encontramos en diálogo con empresas ubicadas en el campo geotérmico de Salton Sea, California, USA, quienes ya se encuentran desarrollando esta tecnología de extracción desde 2015, para poder promover y dar a conocer en Argentina los resultados técnicos-comerciales promisorios».

Fuente Memo.com.ar

Fotografía El Universal