San Juan (EP) 16 Abr. – Los 200 trabajadores de la mina Casposo recibirán el 100 % de las indemnizaciones. Avanzan gestiones para su reubicación en la construcción del Tambolar  y proyectos de energía solar.

En San Juan, Roberto Correa Esbry, confirmó que los trabajadores de la empresa Casposo Argentina recibirán el 100 por ciento de las indemnizaciones  en cinco cuotas. El acuerdo se logró luego de una intensa negociación que se desarrolló ayer entre el titular de la cartera de trabajo, los representantes gremiales y abogados de la empresa minera. En ese contexto el convenio se logró con la Asociación  Minera Argentina (AOMA), en tanto que el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) pidió más pruebas respecto al procedimiento de crisis. Correa Esbry celebró el acuerdo y manifestó que “el procedimiento de crisis de la minera los podría haber habilitado a pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones pero se acordó el pago total pero en cinco cuotas. De esta manera, los trabajadores que habían sido despedidos de la compañía recibirán en el próximo mes los salarios  y todo lo inherente a la liquidación final más la primera cuota de la compensación prometida. Cabe recordar que las audiencias de conciliación entre las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, los gremios AOMA y ASIJEMIN se vienen realizando de manera seguida desde hace casi dos semanas cuando la empresa minera Casposo Argentina confirmó el cierre de sus proyectos en San Juan y llamó a un procedimiento de crisis. No obstante, el gerente de Casposo había reiterado entonces que iba a ser un cierre transitorio hasta en tanto volviera a explorar minerales en la provincia en un futuro cercano. En todo esto, son más de 200 los trabajadores que se quedaron sin trabajo. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia busca poder reubicarlos en proyectos locales como la construcción del Dique El Tambolar, viviendas en Calingasta y proyectos de energía solar. Al respecto, Correa Esbry pronosticó que “en el transcurso del año todos los trabajadores que fueron despedidos de Casposo estarán reubicados en los proyectos locales.

El gobierno no estaba de acuerdo con el procedimiento preventivo

Antes de acordarse  el 100 % de las indemnizaciones de los 200 trabajadores de la mina Casposo Argentina, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, fijó posición  respecto al procedimiento preventivo de crisis que la empresa había presentado la semana pasada, ya que 48 horas después se produjo la desvinculación de los trabajadores. Antes de acordarse  el 100 % de las indemnizaciones de los 200 trabajadores de la mina Casposo Argentina, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, fijó posición  respecto al procedimiento preventivo de crisis que la empresa había presentado la semana pasada, ya que 48 horas después se produjo la desvinculación de los trabajadores. En este sentido, Hensel Afirmó que, esto no corresponde, “porque un procedimiento preventivo de crisis, se tiene que plantear con mucha antelación a cualquier desvinculación laboral. Si no es así, obviamente que no se puede calificar desde el punto de vista legal en esos términos”. En esta línea, aseguró que, en este caso, el papel del gobierno  es el de, “garantizar la intangibilidad de la indemnización de los trabajadores en los términos de la integralidad. A su vez garantizar la seguridad en la mina”. En esta línea explicó que, “si bien, la empresa  puede entender que  hay una cantidad   mínima de personal que pueda garantizar la seguridad, eso lo determina la autoridad minera”. Fue consultado por este medio sobre si detectaban mala fé en el accionar de la empresa y respondió que: “No creo. Seguramente algún profesional dijo, bueno vamos a presentar un procedimiento preventivo de crisis. Pero hay que recordar que hay una autoridad de aplicación de la ley laboral y bueno esa autoridad, puede entender que ese procedimiento no es acorde a lo que establece la ley”. ¿Qué pasará con los trabajadores? Hensel afirmó que a reubicación de los trabajadores, será en partes: “Una sección será absorbida por el `proyecto de energía alternativas de Casposo y la otra deberá ser absorbida por el proyecto El Tambolar, más algunas otras obras públicas que haga la provincia”. Se mostró esperanzado ya que “El Tambolar va a demandar  700 a 100 personas y los parques solares en aquel departamento requerirán unos 100 empleados”, explicó el ministro, quién aseguró que trabajan en conjunto con el sector gremial para conseguir cubrir ese bache hasta saber si habrá una exploración que ampliaría la mina

La esperanza de reactivar la mina

El titular de la cartera minera de la provincia, aseguró que las esperanzas están puestas en poder reactivar el emprendimiento y esto se puede hacer con una inversión en exploración minera en el área  de Casposo, que es “el pedido del gobierno”. Aunque entiende la coyuntura económica nacional que complica  el financiamiento. “En este momento ha empezado un proceso de inversión en exploración”, manifestó. En cuanto a su mirada sobre la factibilidad de extender el proyecto Casposo, Hensel expresó: “Yo creo que sí se puede, que hay nuevas áreas mineralizadas en Casposo y en la medida en que se invierta en exploración se puede tener una perspectiva positiva hacia el futuro”. Pero afirmó que esto suceda,  “se requiere un plan concreto de exploración,  el cual nos dará la certeza de si este proyecto puede tener continuidad en el tiempo y retomarse de la producción como corresponde”.

http://diarioelzondasj.com.ar