Santa Cruz (EP) 17 de Junio. – Así lo señaló Luis ‘Angelito Negro’ González , histórico dirigente de los trabajadores mineros, a Radio Nuevo Día 100.9 manifestó que hace un año se suspendió el beneficio a los jubilados y que este viernes habrá una caminata desde Punta Loyola como protesta.

Señaló que habrá una caminata desde Punta Loyola hasta Río gallegos como forma de visibilizar su protesta. “La mayoría de los trabajadores no puede permanecer indiferente a una situación que los toca de lleno porque las personas que hoy no pueden percibir el complemento jubilatorio y el 82 % móvil han hecho esta empresa, la han parido y la han dejado para que otras generaciones puedan tener su fuente de trabajo”, señaló.

Manifestó que ante la imposibilidad de los jubilados de hacer otras medidas de fuerza, el dirigente señaló que fue madurando esta idea de una caminata y “un varazo simbólico como gesto de solidaridad con los jubilados y pensionados”.

Indicó que hay sentencias favorables, en primera instancia, de que YCRT debe pagar el 82 % móvil (que hace un año no se abona) y por ello el reclamo.

Señaló que los jubilados se hicieron presentes en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante, donde se votaron resoluciones por unanimidad de que el Gobierno nacional y la Intervención hagan las gestiones correspondientes para pagar lo acordado.

Manifestó que este jueves la caminata coincidirá con un nuevo aniversario de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio. A las 14:00 hs está previsto que la caminata llegará hasta la calle San Martín e Italia de Río Gallegos, donde se sumarán los jubilados y otros trabajadores, iniciando una caravana para visibilizar el reclamo.

Seguridad de los mineros

Esta semana tras el fallecimiento de un minero en Gobernador Gregores, González habló sobre la situación del trabajo minero en YCRT.

“A partir del 2004 hubo distintas acciones por parte de la empresa y de los sindicatos de poner un poco más de celo respecto de cumplir la ley de seguridad industrial e higiene. Por las características del empleo minero siempre hay alguna circunstancia de incidentes y accidentes.  Incluso posterior a esto hay presentaciones en el Juzgado federal y recursos de amparo donde se les va información de la mina”, señaló.

Indicó que se han hecho denuncias sobre la seguridad para  incrementar la misma. Señaló que las nuevas tecnologías hacen que la tarea sea más segura pero siempre existen accidentes.

Gentileza El Diario Nuevo Día