Chubut (EPatagonicas) 18 de Septiembre. – Referentes de las comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta Central chubutense, reclamaron ayer en Legislatura y Casa de Gobierno, que se anule la ley que introduce el debate por la minería en la provincia y se dé tratamiento al proyecto de iniciativa popular presentado por las asambleas ciudadanas el año pasado.

«La sustitución del proyecto presentado por Iniciativa Popular con 13.007 firmas, nos demuestra no sólo el poder malicioso que ejercen las empresas mineras, sino también las dudas y sospechas de los 15 diputados que aprobaron la zonificación, traicionando a la ciudadanía que los eligió para legislar para el pueblo y no para intereses de las multinacionales», expresa el escrito que hicieron llegar a la Gobernación y al Parlamento.

A su vez, expresaron que «no estamos en contra del progreso de nuestra meseta sino de la manera en que se quiere llevar a cabo. Aquéllos que vivimos en los pueblos, como en el área rural, nos vemos afectados por las decisiones que se tomaron sin nuestro consentimiento».

Por otra parte, las comunidades exigieron la «restitución de los restos que fueron quitados del Chenque, enterratorio ancestral indígena de la zona de Blancuntre, al lugar que fue profanado por parte de las empresas mineras que violaron y violentan nuestro territorio, dañando nuestra forma ancestral y cultural de vida», expresa el escrito.

Por último, como «pueblo preexistente» reivindicaron «la vida desde el kupalme (origen familiar) y su tuwun (origen territorial) y no dejan de confiar en que sus voces sean escuchadas».