Neuquén (EPatagonicas) 23 de Octubre. – Miembros de las comunidades Felipin y Cayupan se trasladaron ayer a la capital neuquina para mantener encuentros con diputados provinciales y solicitar una audiencia en Casa de Gobierno, en el contexto de su reclamo por la aprobación del relevamiento territorial y el rechazo al proyecto minero en Las Coloradas.

Afirmaron que las carpetas técnicas están finalizadas hace varios meses pero aún no tienen la firma del gobierno, que no quiere reconocer los resultados. “Hay preocupación de parte de todas las comunidades. Mientras no haya algo claro en el tema territorial seguirá la posibilidad de conflictos”, señaló Gustavo Silva, werken de la comunidad Cayupan. “La provincia quiere desconocer este tema por los intereses que hay en los campos de las comunidades. En las carpetas están justificadas las posesiones y los marcos legales que las amparan”, agregó.

Entre esos intereses que mencionaron, incluyeron el proyecto de exploración minera en La Voluntad, cerca de Las Coloradas. Según detallaron, el relevamiento les reconoce que un 50% de la concesión otorgada a la empresa Southern Copper “está determinada como ocupación de la comunidad Felipin”.

El lonco Horacio Mena, de la comunidad Cayupan, indicó que el emprendimiento hoy está parado por los dos recursos de amparo presentados, pero advirtió que hay personal de la empresa “operando” en el lugar en búsqueda de consenso social para avanzar en la exploración. “No queremos la minera y sabemos qué consecuencias va a traer”, aseguró.

Las comunidades Cayupan y Felipin agrupan a entre 400 y 500 personas cada una.