Buenos Aires (EPatagonicas) 13 de Agosto. – En dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Ministro Consejero de la Embajada de Corea en nuestro país, Shin Sangwan, se reunió con la Autoridad Minera Nacional, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro, tanto Mayoral como Sangwan manifestaron que, Corea del Sur es un país con gran desarrollo industrial, con importante avance tecnológico y potencial demandante de recursos mineros con valor agregado que Argentina posee en cantidad y calidad.

En el año 2004, a partir de la visita del Presidente de Corea del Sur a la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner, los países han venido profundizando la relación en materia minera. Se han firmado importantes convenios en materia geocientífica durante el año 2008 por parte de los organismos científicos y técnicos de ambos países.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) por la República Argentina y Korea Institute of Geosciencie and Mineral Resources (KIGAM) por parte de Corea del Sur. También se celebraron convenios con Korea Mineral Resources Corporation Information Center of Korea, sobre la cooperación e intercambio de información sobre recursos mineros.

Finalmente se analizó el funcionamiento del proyecto de litio Cauchari, operado por la empresa siderúrgica surcoreana Posco, inaugurado en diciembre del año pasado. Dicho proyecto se encuentra ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, en el departamento de Susques.

Cabe destacar que, para la realización del proyecto, Posco ha consolidado una alianza con Minera Exar, operadora local del mismo, perteneciente a la familia jujeña Mignacco; y con la empresa minera pública de la provincia de Jujuy (JEMSE).