Buenos Aires (EP), 26 de Feb 2021. Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia, entre otros que tienen un gran potencial minero.

El Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la encuesta anual 2020 efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales.

Salta es favorita entre los destinos más atrayentes para la inversión minera. El Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la encuesta anual 2020 efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales.

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Esta herramienta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos aseguró que es una gran noticia para Salta y que se debe “al trabajo que la Provincia viene realizando en el sector y en las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Sáenz”.

También indicó que está selección “nos genera más responsabilidad para mantener este lugar obtenido. Por ello vamos a seguir trabajando fuertemente en minería ya que es un pilar fundamental del desarrollo”.

Al respecto, el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso expresó su satisfacción indicando “esta noticia confirma y resalta toda la exitosa labor política que desarrollamos junto al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro Martín de los Ríos”. El funcionario destacó que el  propósito es mantener las reglas claras, dar certidumbre jurídica a los inversores presentes Y consolidar una política que asegure el desarrollo socioeconómico de la Provincia. “Lo vamos logrando, esta calificación lo demuestra porque es el resultado de una valoración a la gestión de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que en conjunto trabajaron con ahínco en un año muy complejo marcado por la pandemia”, remarcó.

El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de minerales como la de las políticas, mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración. Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, Chubut 76°, Mendoza 73° y La Rioja 68° son las jurisdicciones segunda, quinta y décima menos atractivas para la inversión a nivel mundial según sus puntajes PPI (índice de percepción de sus políticas).

San Juan cayó 28 puestos en el ranking de sitios atractivos para inversiones mineras

A contramano, Argentina mejoró su ubicación y se ubicó entre los mejores cinco de la región.

San Juan cayó 28 puestos en el relevamiento sobre regiones mineras más atractivas para las inversiones que realiza el Instituto Fraser, mientras que Argentina se ubicó en el quinto lugar entre los países de América Latina.

La entidad internacional, que suele realizar de manera regular este relevamiento, sostuvo que en el desagregado por provincias, Salta fue la mejor calificada y Jujuy la que experimentó el mayor aumento en el puntaje del Índice de Percepción de Políticas (PPI por sus siglas en inglés).

Según el ranking, San Juan descendió a la posición 49, mientras que Jujuy subió 15 peldaños al lugar 47 y Santa Cruz lo hizo en 13 puestos al lugar 40.

En su desempeño global como país, Argentina mejoró su puntaje PPI de 64.36 en 2019 a 74,67 en 2020 , un aumento de 10 puntos.

El informe del Instituto Fraser clasifica 77 jurisdicciones en todo el mundo según su atractivo en minerales y metales y las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión.

Respecto al desempeño regional, las jurisdicciones de América Latina y el Caribe más atractivas para la inversión minera en 2020 fueron Colombia (28º), seguida de Chile (30º) y Perú (34º).

El Instituto Fraser es un centro de investigación de Canadá especializado en temáticas de inversión y políticas relativas al sector minero.

Fuente Diario de Cuyo – Fuente El Tribuno