Catamarca (EP), 28 de Junio 2021. La mina Bajo de la Alumbrera está en su etapa de cierre parcial y este año se revegetarán con siembra directa seis hectáreas del botadero Bajo El Durazno.

De un total de 250 que cubrirá la revegetación masiva que comenzará en 2022 demandando 600 mil plantas de ocho especies nativas. A los tres viveros actuales, se les sumará uno más y la inversión total para rehabilitar las dos escombreras rondará los $100 millones.

La minera inició su producción en el ‘97 y terminó su operación productiva en agosto del 2018. Hoy, en etapa de cierre parcial, se están revegetando las escombreras con flora autóctona. ¿Por qué cierre parcial? Porque el Proyecto MARA, integrado entre Minera Agua Rica y Minera Alumbrera, usará parte de la infraestructura para procesar el mineral en las instalaciones. De esta manera, se disminuye la huella ambiental haciendo menos intervención en el ambiente para el tratamiento de los minerales.

Alumbrera extrajo mineral de dos yacimientos, Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. Los botaderos de Bajo de la Alumbrera son aproximadamente 200 hectáreas y los de Bajo El Durazno tiene 50 hectáreas más.

Cubrir los botaderos con vegetación tiene varios propósitos, pero el principal es ayudar a que el agua que se acumule por las lluvias sobre este material de cobertura se evapore más rápidamente y las plantas apoyarán con la evapotranspiración. Además, se fijaría esa cobertura, es decir, le dará mayor resistencia a la erosión hídrica incluyendo este paisaje en lo que es el ambiente natural.

El responsable de Medio Ambiente y Cierre de Mina dijo que desde el año 2003 están trabajando con las diferentes especies nativas y llegaron a la conclusión de que solamente ocho tienen buen resultado. “Lo que se hizo fue colectar estas semillas y se acopiaron en un banco de germoplasma que tenemos. En este momento ya tenemos todas las semillas disponibles necesarias para realizar la revegetación de lo que son los botaderos”

Fuente: camaraminerasj.com.ar – tierranewsarg