Punta Arenas Chile (EP) 20 de Mar. – Corte Suprema acogió recurso que exigía este proceso. En tanto, el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, declaró que “esto afecta la inversión y a la actividad económica regional”.

La  Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ambientalistas de Magallanes y ordenó la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de extracción de carbón de la Mina Invierno, en la Isla Riesco de nuestra región.

En fallo dividido, la resolución del máximo tribunal se basó en que tratándose de un proyecto sometido a  Declaración de Impacto Ambiental se requiere de un proceso de participación ciudadana.

El fallo sostiene que, en base a lo anterior, el proyecto “debiera someterse previamente al procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley 19.300”,

Mina Invierno

Patricio Alvarado, gerente de Sustentabilidad y Gestión de Mina Invierno, expresó que “esta decisión puede tener incidencia en nuestros programas de producción que pueda ser mayor o menor dependiendo del plazo en que esto se resuelva”.

Alvarado agregó que la empresa ha tomado conocimiento del fallo, “el cual instruye al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Magallanes, la realización de un proceso de participación ciudadana en forma previa a la incorporación de tronaduras en la operación minera”.

La compañía declaró que es importante precisar que la decisión adoptada “no cuestiona la calidad de los estudios que formaron parte de la evaluación ambiental, los que en su oportunidad fueron calificados favorablemente por los organismos técnicos competentes”, enfatizó.

Agregó que se sujetará a todas las instancias que disponga el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana y posteriormente implementar tronaduras como método complementario de extracción.

Alerta Riesco

La vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, declaró: “Éste es un triunfo ciudadano logrado gracias al trabajo voluntario de un sinnúmero de personas y ONG’s convencidas que el desarrollo de los territorios debe ser verdaderamente sustentable”, expresó.

CPC

A su vez, el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, recibió el fallo “con gran preocupación” y si bien, admitió que el sector privado no se opone a la participación ciudadana, planteó que “esta debe darse en forma ordenada, dentro de los procedimientos establecidos por la ley”.

Acto seguido, criticó la señal que el máximo tribunal envía a la comunidad. “No puede ser que a un proyecto que está aprobado por todos los organismos técnicos que corresponden, se le impida desarrollarse. Esto afecta a la economía y le genera un alto nivel de incertidumbre a la explotación de carbón en Magallanes”, se quejó el dirigente gremial.

El líder de los empresarios hizo un llamado a las entidades públicas que deben velar por el cumplimiento de la normativa a “desarrollar un trabajo serio, organizado, con reglas claras para todos quienes deseen emprender”.

Fuente Diario El Pinguino