Catamarca (EP) 19 de Feb. – Minera Alumbrera modificó su matriz energética para reducir la huella de carbono, mientras lleva adelante tareas de cuidado y mantenimiento, sumado a los programas ambientales de cierre de mina.

A partir de la entrada en vigencia de la ley 27.191 de Energías Renovables, todos los usuarios de energía eléctrica de la Argentina deberán alcanzar 20% de su consumo energético en energías renovables para 2025. Los objetivos son graduales

Los grandes usuarios del mercado eléctrico -clientes de agentes distribuidores o prestadores de servicios públicos de distribución-, cuya demanda media en el último año haya sido superior a 300 Kw, están en condiciones de celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable con generadores en el mercado a término (MATER).

Las empresas tienen tres opciones para abastecerse: autogenerar energía invirtiendo en fuentes renovables, participar de las compras conjuntas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) o firmar contratos con privados que produzcan energía limpia.

En ese marco, Minera Alumbrera tomó la decisión de asegurarse la provisión de energía renovable de aproximadamente 50% de su demanda energética total por 10 años. Para ello utiliza el parque eólico “Los Olivos”, próximo a la localidad de Las Achiras, en la provincia de Córdoba, a través de un contrato celebrado con Central Puerto. De esta manera, Alumbrera excede hoy la exigencia legislativa prevista para dentro de 5 años.

El consumo energético en Bajo de la Alumbrera -luego de la paralización de las actividades a cielo abierto del yacimiento- es de aproximadamente 7,5MW de potencia. Dicho consumo está dado por las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones, actividades de rehabilitación progresiva de las escombreras y todas las tareas ambientales de cierre de mina. El contrato recientemente firmado le permite a Alumbrera abastecerse de 27.400 MW/h anuales, lo que equivale a casi el 50% de su consumo (3,13 MW de potencia), reduciendo significativamente su huella de carbono.

La decisión de incrementar la participación de renovables en la matriz nacional tuvo lugar en un contexto mundial en el que se logró firmar el Acuerdo de París en diciembre de 2015, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C para el año 2100. A su vez, se consensuaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible -acordados en el seno de las Naciones Unidas- para garantizar el acceso a fuentes sostenibles y modernas de energía para todos los habitantes del mundo.

Las fuentes de energía renovables son la energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás. Argentina cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables debido a la calidad de los vientos y la irradiación solar, lo cual le otorga una ventaja comparativa.

Fuente Info Alumbrera