Santa Cruz (EPatagonicas) 08 de Ene. – Autoridades de Minería y la empresa Patagonia Gold calificaron de “maliciosa” la información sobre una futura explotación minera en zona de Cueva de las Manos. Aclararon que existe un permiso de exploración en tierras aledañas, fuera del área de mitigación del Sitio arqueológico. Pero que las tareas están suspendidas ante la oposición del superficiario hasta tanto se concrete una audiencia de conciliación entre las partes en el mes de febrero. Rechazan cualquier posible impacto ambiental.

La Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz desmintió este jueves que haya actividad minera -en cualquiera de sus etapas- en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, que afecte el patrimonio arqueológico, noticia que había trascendido en distintos portales nacionales.

Desde la Autoridad de Aplicación aseguran que el denominado cateo “Bandurrias” se encuentra dentro de un bloque de propiedades de la empresa Patagonia Gold S.A., a 70 kilómetros de la Cueva de las Manos, y parcialmente ubicadas en la estancia propiedad de la Fundación Flora y Fauna, reconociendo que esta organización se opone a dicha labor aludiendo a que generará contaminación visual, lo que entienden implicaría la posible afectación a sitios arqueológicos.

La Fundación Flora y Fauna Argentina que impulsó la creación del Parque Nacional Patagonia, donde se encuentra el hábitat del Macá Tobiano, adquirió varias estancias santacruceñas, varias de ellas linderas entre sí, para sumarlas a dicha Reserva. Una de ellas, La Elisa, es la que tiene en su interior el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos y afirmó, en un comunicado de prensa, que su intención es que todas las tierras (incluido el Patrimonio de la Humanidad) sean incorporadas al Parque Nacional, aunque con la condición de que el manejo del sitio arqueológico quede en manos del Municipio de Perito Moreno.

Cuando en el mes de mayo la Fundación se enteró del pedido de cateo por parte de Patagonia Gold, realizó los reclamos administrativos correspondientes, los que fueron resueltos en su contra por la Autoridad de Aplicación, por lo que en noviembre presentó un Recurso de Amparo en la Justicia Federal Nacional, el cual no ha tenido resolución alguna hasta el momento.

Como dueña de la tierra (superficiario) la Fundación se opone a la exploración argumentando el potencial impacto ambiental que podría ocasionar, aunque reconoce que el punto marcado más cercano al Sitio está a 17,5 Km al norte.

Desde la empresa se afirmó que se han cumplido todas y cada una de las leyes vigentes para la protección del Medio Ambiente, como así también las que rigen la actividad minera.

Igualmente ayer, desde la Secretaría de Minería de la provincia se aclaró que el área de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, informó con anterioridad a dar la autorización, que el cateo en cuestión “no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la Ley Provincial que resguarda justamente dichos sitios”.

Pero igualmente “y dada la controversia a partir de esta situación planteada por la Fundación, desde la cartera minera provincial se decidió suspender los plazos del cateo y fijar una audiencia entre el Estado Provincial y las partes involucradas para informar con exactitud el sitio en el que se efectuaran y los controles que se ejercen desde la Autoridad de Aplicación tendientes a preservar los recursos geológicos y naturales, la que tendrá lugar el próximo mes de febrero”, con más precisión el 14 de febrero.

Por su parte Patagonia Gold emitió un comunicado aclarando que atento a la versión de una “supuesta actividad minera en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en la estancia La Elisa, de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Gold desea desmentir categóricamente dichas versiones y aclarar que el área que abarca el permiso de exploración otorgado por la Secretaría de Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz se encuentra al norte de dicha estancia a 17.5 Km de distancia del sitio Cueva de las Manos, y que la actividad exploratoria a desarrollar cuenta con el permiso ambiental correspondiente otorgado por autoridad competente”.

También aclara que la empresa “no desarrollará, ni tiene permiso para desarrollar, actividades de ninguna naturaleza en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, y enfatizan que “Patagonia Gold mantiene un fuerte compromiso por la preservación del ambiente y reconoce la importancia del patrimonio cultural y arqueológico de la provincia de Santa Cruz”.

Fuente La Opinión Austral