Santa Cruz (EPatagonicas) 12 de Noviembre. – Minera Don Nicolás presentó hoy a la comunidad en el Salón Comunal de Jaramillo el curso “Fundamentos básicos de minería a cielo abierto”, una capacitación abierta, gratuita, certificada por AOMA Santa Cruz y por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Academia San Julián, que cuenta con el auspicio de la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo/Fitz Roy y se enmarca en el Plan nacional de capacitación minera (de Secretaría de Minería de la Nación).

Esta propuesta nació con el objetivo de formar a las personas que viven más cerca del proyecto, con o sin experiencia pero con interés en unirse a la industria minera y acompañar el crecimiento de instituciones educativas. Para preparar el curso la compañía además realizó una evaluación de la oferta de mano de obra disponible y la necesidad real de puestos laborales para los próximos años como así también trabajó en la posibilidad de desarrollar recursos locales junto a otros actores de la comunidad.

Minera Don Nicolás planea incorporar alrededor de 150 personas (para alcanzar una dotación máxima de 250 empleados) hasta la puesta en marcha del proyecto, prevista para julio de 2016. Los egresados del curso tendrán prioridad en los procesos de búsqueda de personal sobre todo si además tuvieran domicilio en Jaramillo y Fitz Roy con más de dos años de antigüedad.

El curso comenzó el 11 de noviembre del 2015 y tiene una duración de un mes en el que se impartirán 110 horas (5 clases semanales teórico/prácticas de 5 horas diarias) de conocimiento agrupadas en 7 módulos. Una vez aprobado el examen final, la certificación tendrá validez en cualquier proyecto minero con operación a cielo abierto del país. Incluye también una asignación estímulo para que el estudiante pueda concurrir al curso con dedicación exclusiva, además de afrontar los gastos de movilidad y otros en los que pudiera incurrir. Se volverá a repetir en abril 2016 para una capacidad máxima de 30 personas por edición.

Javier Cagnoli, Gerente de Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente, Relaciones Institucionales y Comunitarias; aseguró durante la presentación que: …”La idea es hacer crecer este proyecto entre todos y dejar una capacidad instalada en la comunidad que pueda ser aprovechada por sus habitantes no solo para este proyecto, sino también en otros emprendimientos mineros del país y por qué no del mundo. Como dice la Secretaría de Minería de la Nación: Aprender para garantir el futuro, también para nosotros este curso es sinónimo de sustentabilidad. Minera Don Nicolás sigue apostando a la riqueza del intercambio que generan las relaciones público-privadas para lograr metas comunes de calificación de mano de obra. Junto a importantes actores de la comunidad hoy tenemos la oportunidad de ofrecer esta iniciativa que tiene como eje el crecimiento cultural y material de aquellos con interés de sumarse a la industria minera de la provincia.”

Mientras que Ana María Urricelqui, elegida Presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy a partir del 10 de diciembre, destacó la importancia de la inversión que está realizando la Minera y la Agencia y la UNPA, AOMA y Secretaria de Minería de la Nación para ofrecerle una nueva oportunidad a esta comunidad más allá de la ganadería… “El trabajo para mi es un ordenador social en el ser humano y su familia. Dignifica. Me hace muy feliz que nuestra gente se pueda capacitar para poder conseguir un puesto laboral. Con solidaridad, compromiso y acción conjunta entre las partes, podemos avanzar hacia una sociedad más equitativa y más inclusiva. Hay que privilegiar el empleo digno, calificado y productivo como eje de las políticas empresariales, gremiales y también públicas resignificando conceptos de la construcción social, con bienestar en donde prime la producción y el trabajo”.

Javier Castro, Secretario General de AOMA resaltó que lo más importante de este curso –para los alumnos- es la oportunidad de estar por encima de la media promedio. Y que acompañan esta iniciativa porque creen en el desarrollo de las personas, de la comunidad y en la generación de oportunidades para todos. Dirigiéndose a los alumnos, les recomendó que piensen en su futuro y su destino más que en aprobar. Javier cerró con una frase: “Las personas que quieren cambiar su destino tienen que educarse. Este curso es el primer paso para poder ser parte de la familia minera.”

Por su parte, durante la presentación, Lic. Viviana Scavuzzo -Responsable del Área Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos de la Unidad Académica San Julián y también parte del equipo docente responsables del dictado de la capacitación- destacó el rol participativo que tiene la Universidad en el desarrollo productivo de la región.

En el acto estuvieron presentes los primeros 28 alumnos junto a: Ana María Urricelqui elegida Presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy a partir del 10 de diciembre; Javier Castro, Secretario General de AOMA Santa Cruz; Viviana Scavuzzo, Responsable del Área Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos de la Unidad Académica San Julián y representantes de Minera Don Nicolás: Pablo Tarantini, Presidente y Gerente General; Javier Cagnoli, Gerente de Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente, Relaciones Institucionales y Comunitarias y Carina Zini, Coordinadora de Relaciones Comunitarias.

Fuente Tiempo Sur