Catamarca (EP), 05 de Mayo 2021. La empresa canadiense Neo Lithium Corp. anunció que está ampliando en un 20% la capacidad de sus piletas de evaporación del proyecto de litio Tres Quebradas (3Q), en Catamarca.

Con lo que “busca suministrar los volúmenes de concentrado de litio que requiere la planta piloto para funcionar de forma continua”, informó la Secretaría de Minería de la Nación.

Se espera que el nuevo diseño “reduzca los costos, aumente la evaporación y reduzca el tiempo de permanencia de la salmuera en las piletas”, a la vez que “permitirá la formación específica de los empleados para el funcionamiento a escala de producción”.

El proyecto 3Q está ubicado en la mayor zona productora de litio de la Argentina que cubre aproximadamente 35.000 hectáreas, incluido un salar de aproximadamente 16.000 ha, indicó la compañía.

Un comunicado emitido en Toronto explicó que “el nuevo sistema piloto de estanques probará diferentes tecnologías para reducir el costo total de los estanques a escala industrial, al hacer que sean más pequeños y eficientes”.

“A medida que nos acercamos a completar el estudio de viabilidad definitivo, trasladamos nuestro sistema piloto a un sistema final que es eficiente, de menor costo, no consume agua dulce ni reactivos y requiere menos costo de capital para producir que otros proyectos comparables”, afirmó Gabriel Pindar, director de Operaciones de Neo Lithium.

La compañía informó además que contrató a Golder Associates Ltd. y a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), para asistir en el programa Ambiental, Social y de Gobernanza relacionado con el Estudio Definitivo de Factibilidad, en preparación para la futura construcción y operación del proyecto 3Q.

Fuente Télam