Río Negro (EPatagonicas) 07 de Agosto. – Es la mitad de años anteriores. Influyen los bajos precios y la calidad del mineral.

Los embarques de hierro desde la MCC Minera Sierra Grande se redujeron a la mitad en comparación con años anteriores. Desde la empresa admiten que el problema escapa a las políticas locales, provinciales y nacionales y está relacionado con el escaso valor que tiene el hierro a nivel mundial.

A esto se suma la despareja competencia que tienen con mineras de Brasil y Australia que cuentan con dos condimentos que la diferencian de la MCC de Sierra Grande: menores distancias y mejor calidad de mineral de hierro. “Nuestro problema sigue siendo el fósforo”, admitió a “Río Negro” el asesor de la gerencia de la MCC Fernando Zhou. “El fósforo no es algo agradable en el mercado, cuesta venderlo para uso siderúrgico”, acotó.

Agregó que si bien venden mineral para uso siderúrgico, para que rinda los compradores deben mezclarlo para usarlo. Además insistió en que el valor mundial hace estragos y ejemplificó con el mineral de Sierra Grande que puesto en China se cotiza entre 40 y 50 dólares la tonelada, cuando se han llegado a pagar en el mejor momento 160 dólares.

De esta situación están al tanto las autoridades provinciales: hace pocos días estuvo en el puerto, en el marco de un embarque realizado a China, el gobernador Alberto Weretilneck y escuchó este panorama.

Es que a pesar de la crisis por la que atraviesa la MCC Minera por la fuerte caída del precio del hierro a nivel mundial, la producción sigue a pleno.

La semana pasada se concretó desde el puerto de Punta Colorada el embarque más importante del año, que tuvo como destino inmediato la República Popular China. El 31 de julio un gran buque de carga acopió en sus bodegas 59,300 toneladas de concentrado de hierro en forma de polvo húmedo.

La minera mantuvo el trabajo sin pausas, al punto que los depósitos de mineral han superado los niveles acostumbrados y apilan hierro transformado en polvo para dejarlo listo para los embarques.

Hasta ahora en el año fueron tres los embarques de hierro. El próximo ya tiene fecha: desde el 13 de agosto un buque llevará 45 mil toneladas de hierro a Estados Unidos.

El hierro serrano por ahora es muy bien empleado en Estados Unidos para usos no siderúrgicos, como para realizar lavado de carbón, para cemento para construcción de aeropuertos y para filtrar el agua.