Buenos Aires (EPatagonicas) 16 de Noviembre. – El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, fue responsable de la apertura del “Foro Regional Minería y Desarrollo Sostenible Agenda 2030”, que comenzó el día 12 de noviembre y se extenderá hasta el 13 del corriente, el que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El evento fue organizado por el Gobierno Argentino a través Secretaria de Minería de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Del Foro participan grupos de dialogo latinoamericano, representantes de pueblos originarios de las provincias Argentinas de Salta, Jujuy y Chubut, de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, funcionarios del Gobierno Nacional de la Secretaria de Medio Ambiente, de la Secretaria de Transporte, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representantes diplomáticos, trabajadores de la Mesa Nacional de Ladrilleros, universidades, instituciones internacionales, ONG’S, cámaras empresariales, servicios geológicos de la región y de España, autoridades mineras, representantes de los trabajadores agrupados en los gremios mineros de Argentina y Chile, ejecutivos de proyectos mineros, autoridades de Naciones Unidas y el responsable del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez.

Durante su alocución, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó: “La vocación del conjunto por discutir democráticamente la agenda del Desarrollo”, y agregó: “Latinoamérica es presente y sobre todo futuro. Sus recursos naturales deben ser estratégica y planificadamente puestos en valor, para generar riqueza y oportunidades a nuestros pueblos”.

En la jornada también se expuso sobre la temática de los proveedores mineros, la capacitación y la producción con inclusión social del ladrillo artesanal.

Cabe destacar que esta actividad fue coorganizada en continuidad del acontecimiento de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en la ciudad de Nueva York, en el mes de octubre, aperturado por el Papa Francisco, en el cual se presentaron temas centrales de la Agenda 2015-2030, el rol de la industria y su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por Naciones Unidas, así como la planificación en consenso de acciones comunes a nivel global, tema para el cual la Argentina reivindicó el Protocolo de Prácticas Sociales Mineras que impulsó desde el año 2012 hasta su aprobación en el Subgrupo de Trabajo Nº 15 de la región Mercosur.

Fuente Secretaría de Minería de la Nación