Jujuy (EPatagonicas) 27 de Junio. – Referentes del gremio minero Aoma pidieron a legisladores de la comisión de Trabajo que se quite el límite de edad jubilatoria para los obreros de interior mina con 25 años de servicio, y que a los de superficie se baje de 55 a 50 años, además de solicitar casas para esos trabajadores.

René Carlos Trejo, titular de ese gremio, se reunió con los diputados Luis Cabana y Ramiro Tizón, justificó la modificación previsional contemplando que las tareas de los mineros se realizan a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, tanto en profundidad como en superficie.

“Desde hace tres años que venimos planteando que los trabajadores que se desempeñan a esa altura deberían jubilarse con menor edad”, explicó Trejo, acotando que los mineros que trabajan en el interior de las minas se jubilan siempre que tengan 25 años de servicio y 50 años de edad, pero se aspira a que no haya límite en la edad. Recordó que lo vienen presentando desde hace años y no tuvo eco. Pretende además que los que estén en superficie se jubilen con 50 años de edad y 25 de servicio, ya que para ellos actualmente el límite de edad es de 55 años. Fundamentó el pedido en el desgaste de la salud de los mineros y su consecuente envejecimiento prematuro.

En este sentido, el diputado Cabana consideró que eso debería modificase en los acuerdos convencionales o en resoluciones ministeriales. “Creo que es saludable y es posible, hay acuerdo entre quien les habla y el vicepresidente de la comisión de Trabajo para que esto se cristalice y que ellos tengan plasmado en su propio convenio colectivo de trabajo esta modificatoria, que ayudaría mucho a los trabajadores tan sacrificados de El Aguilar”, precisó.

Dijo que para ello se convocará al ministro de Trabajo de la Provincia al entender que se podría modificar estas disposiciones mediante una resolución de acuerdos convencionales, o bien cambiar la ley que contempla su jubilación, con el agregado que pretenden. En cuanto a las viviendas, el gremialista pidió que se cumpla con el cupo del 5% de cada plan para mineros.

Fuente El tribuno