Santa Cruz (EP), 5 de Dic 2020. Su nombre era Román Ramos. Se encontraba internado en Caleta Olivia desde el 10 de noviembre. Tenía 55 años y era oriundo de San Salvador de Jujuy.

La gerencia de Anglo Ashanti Gold, empresa que gestiona el yacimiento Cerro Vanguardia, anunció que murió por COVID-19 un trabajador que se desempeñaba en ese lugar.

Román Ramos era un obrero jujeño de 55 años de edad. Trabajaba como supervisor de Mina Subterránea desde hace ocho años.

El minero estaba internado desde el 10 de noviembre en el hospital de Caleta Olivia. Más allá de los cuidados y el tratamiento propinados desde que fue internado, falleció en la mañana de hoy, afirmó el gerente general Luis Rivera en un comunicado.

Desde AOMA Santa Cruz confirmaron que se paraliza la actividad en la provincia hasta el 3 de enero

Para cuidar la salud de los trabajadores se acordó entre AOMA, Gobierno y empresas, que se paralice la actividad hasta el próximo 3 de enero. Las actas se estarían firmando este viernes confirmaron a Once Diario desde AOMA Santa Cruz.

AOMA Santa Cruz, empresarios y el estado provincial determinaron el cierre temporal de los yacimientos para evitar el incremento de los casos de covid-19, medida que se mantendrá hasta el 3 de enero de 2021.

A modo de prevención, el cierre de la actividad minera tendrá lugar a partir del 15 de diciembre y se prolongará hasta el 3 de enero.

Al ser consultado sobre el incremento de casos, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz respondió que “Es imposible que estén subiendo los números porque los yacimientos están sin actividad productiva (Cerro Vanguardia, MSC, Yamana Gold) solo se están respetando las guardias mínimas y los trabajadores que se encuentran en las minas es porque están contagiados o porque fueron contactos estrechos” y aclaró que en cuanto se recuperen bajaran a sus localidades.

En enero analizarán cómo continua porque hay más cuestiones para discutir y protocolos más estrictos para evitar que haya compañeros contagiados.  “Hacemos e hicimos lo humanamente posible para que las cosas salgan bien, la gente tiene que entender que la pandemia es una bofetada que nos pegó a todos, al mundo entero”, declaró Javier Castro y agregó: “Todos los días nos ocupamos”.

Once Diario/Nuevo Día/El Divergente