Buenos Aires (EPatagonicas) 17 de Oct. – Lo hizo al abrir el 52° Coloquio de IDEA. El presidente no dudó en poner a Chile como ejemplo de desarrollo minero sustentable. También pidió a los empresarios que generaran más empleo.

La presencia del presidente Mauricio Macri se tradujo en un récord de asistentes tanto en la gala de apertura como en la previa de la cena del 52 Coloquio de IDEA, que comenzó ayer en el Sheraton de Mar del Plata.

Fue el momento para que Macri se dirigiera a un nutrido auditorio (más de 900, fueron récord), ante el que, entre otros temas, destacó algunos que le interesan a Mendoza, como el futuro de la minería, el impulso al turismo y a la generación de energía.

Recibido con un fuerte aplauso y despedido con otro más cerrado, el presidente dio respaldo explícito a la actividad minera ante un salón donde no cabía un alfiler. Lo hizo con Chile como modelo, en un evento auspiciado por la cuestionada Barrick Gold, entre otras 118 firmas.

“Tenemos que tener una minería sustentable, como han logrado desarrollar nuestros hermanos chilenos, y también otros países como Canadá”, dijo Macri, luego de mencionar a la producción de alimentos como uno de los pilares de la política económica nacional.

Pero, como un guiño al ex presidente trasandino Ricardo Lagos, elegido para cerrar la primera noche del Coloquio, Chile volvería a aparecer en su discurso. Antes, Macri se había encargado de reseñar lo que había prometido a los empresarios en el Coloquio 2015, del que participó como candidato a la presidencia, y el actual, su primero como mandatario.

“Les hablé de un Indec y un Banco Central independientes, del cepo, de reconstruir la confianza, además de la designación de dos nuevos miembros de la Corte Suprema que fueran juristas prestigiosos y no tuvieran vínculos con el Presidente. Acá estamos”, enumeró, para ganarse el segundo aplauso de la noche. Una noche en la que anunció también la convocatoria por decreto a la Mesa del Trabajo y la Producción, una señal en medio de la tensión con la CGT.

Tres veces más turistas

“Estamos trabajando con Chile para triplicar la cantidad de turistas que nos visitan”, remarcó el presidente. Sus dichos tuvieron eco entre los asistentes, como el empresario mendocino Gerardo Cartellone, que no se privó de criticar la situación que atraviesa Mendoza con el cierre del Aeropuerto Francisco Gabrielli.

“El turismo es fundamental. Que no tengamos el aeropuerto durante tres meses me parece una locura porque nos mantiene aislados y la provincia pierde ingresos, cuando se podría haber resuelto de otra manera, por ejemplo, haciendo otra pista cerca. Conozco mucha gente que desistió de ir a Mendoza porque tenía que desviarse por San Juan”, enfatizó Cartellone, presente con su emprendimiento enoturístico, A-16, otro de los patrocinantes del Coloquio.

El empleo

Antes, el titular de IDEA y director de la firma Agrotamia, Ignacio Stegmann, había elegido una noción casi apocalíptica para introducir uno de los temas de la agenda del evento: el empleo. El ejecutivo auguró que “en la próxima década la mitad de los empleos de la economía transaccional estarán en riesgo. Por eso hay que avanzar hacia la economía del conocimiento”.

Luego de destacar que “hay un clima de sana convivencia, lo que no significa que las cosas sean fáciles”, el presidente de la Nación rescató esa noción para enviar un mensaje directo a los hombres de empresa que lo escuchaban: “El Estado no tiene que ser una carga, sino un facilitador. Pero insisto en la productividad como algo litúrgico, y en lo que tenemos que ser socios para generar empleo y mejores condiciones para nuestros jóvenes”, les dijo, antes de pintar un 2017 con crecimiento, y reclamarles “ingenio, solidaridad y corazón”.

Defendió su política energética

Es un tema que mantiene  fastidioso al gobernador Alfredo Cornejo, luego de una licitación que dejó prácticamente fuera de juego a los 12 proyectos de energía renovable dentro del programa Renovar. Al punto que Cornejo, uno de los tres gobernadores invitados junto al salteño Juan Manuel Urtubey y el santafesino Lifshitz, pegó el faltazo. Por eso, llamó la atención que Macri destacara el saldo del proceso y su continuidad.

“Tuvimos un muy buen resultado en la primera licitación y esto no va a parar; hay miles de megavatios más por adjudicar. Lo importante es que Argentina recupera la capacidad de generación”, consignó el mandatario, respecto a otras dos licitaciones en diciembre (por 600 megavatios en total) y marzo.

A su turno, el gobernador Urtubey bancó la iniciativa más allá de que capitales extranjeros terminaron como los grandes ganadores en detrimento del componente nacional. Lo hizo mostrándose en sintonía, al afirmar que “hay espacio para todos en Argentina, que todavía es deficitaria en energía”.

Fuente Huella Minera