Santa Cruz (EP), 04 de agosto 2022. En la presentación de sus resultados financieros y operativos, Newmont Corp elevó su pronóstico de costos anuales y advirtió que las presiones inflacionarias persistirían hasta 2023, pero aun así volvió a anunciar la Expansión 1 del Distrito Cerro Negro en Santa Cruz, que incluye el desarrollo simultáneo de los distritos Marianas y Este para extender la vida útil de la mina.

Las ganancias de la compañía después del segundo trimestre no alcanzaron las estimaciones de Street, lo que hizo que las acciones de la minera de oro más grande del mundo cayeran un 12%.

Los costos operativos más altos relacionados con la mano de obra, la energía y los suministros han obligado a la minera a aumentar su pronóstico anual de costos de sostenimiento con todo incluido (AISC), una métrica de la industria que refleja los gastos totales, a $ 1,150 por onza desde $ 1,050 por onza antes.

En comparación, el costo en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio aumentó casi un 16% a $1199 por onza de oro.

La minera prevé un aumento del 20-30 % en los precios de las materias primas, como el cianuro y los explosivos, utilizados en las operaciones mineras, en la segunda mitad del año y un mercado laboral ajustado que persistirá hasta 2023.

Esto generaría un 7% adicional de aumento de costos este año, además del 5% descrito en diciembre, dijo el presidente ejecutivo Tom Palmer en una llamada.

Las acciones de Newmont cayeron hasta un 12,05% a $45,20 después de que la compañía también redujera su guía de producción anual a 6 millones de onzas desde los 6,2 millones de onzas anteriores, citando desafíos operativos y un mercado laboral competitivo en Canadá y Australia.

La producción de oro en el segundo trimestre aumentó un 3,4% a 1,5 millones de onzas respecto al año anterior.

Ante esta situación, la compañía volvió a dar certezas sobre sus intenciones de extender la vida útil de Cerro Negro más allá de 2030. Se espera que el proyecto mejore la producción a más de 350,000 onzas a partir de 2024.

Sobre el yacimiento argentino, indicó que los costos de capital de desarrollo para el proyecto se estiman en aproximadamente USD 300 millones.

“Este proyecto proporciona una plataforma para una mayor exploración y crecimiento futuro a través de expansiones adicionales”, aseguraron desde la empresa.

Fuente https://mineriaydesarrollo.com/

Fotografía SAXUM – Engineered Solutions