Jujuy (EP), 19 de Dic 2020. Mientras se desarrolla la audiencia plenaria en Casa de Gobierno entre el directorio de la empresa, representantes gremiales y ministros del gobierno, trabajadores realizan una permanencia afuera de Casa de Gobierno a la espera de una solución.

El secretario general del AOMA, Carlos Trejo, participa de la audiencia plenaria entre el directorio de la empresa Mina El Aguilar, representantes gremiales y ministros del gobierno de Morales.

Mientras tanto, afuera de Casa de Gobierno los trabajadores realizan permanencia a la espera de definiciones. En diálogo con Radio 2, los trabajadores de Mina El Aguilar reiteraron que existen los recursos naturales para seguir explotando la mina. “Venimos a decir basta al gobierno. Queremos continuar con nuestra fuente laboral. Esta reunión va a ser clave para los trabajadores. Esperamos que los funcionarios responsables de esta situación nos den una respuesta”. Asimismo, reiteraron que la mina sigue produciendo minerales. “Nosotros trabajamos hasta el último día sacando mineral. Sacamos y llenamos 30 camiones de concentrados de mineral”. A su vez, aseguraron que la empresa está ofreciendo a los trabajadores la liquidación que no es suficiente. “Es una vergüenza el porcentaje que nos ofrecen para el retiro voluntario que en realidad es un despido encubierto”. Además, uno de los trabajadores manifestó que luego de conocer los resultados de la reunión, se reunieran para determinar qué medidas van a adoptar. “Aunque la empresa quiera matarnos con estos retiros voluntarios, el trabajador minero está cansado de esta situación. Estamos a la espera de lo que decidan nuestros representantes. Pero luego en asamblea definiremos los pasos a seguir”. Por último, un trabajador reiteró que Mina El Aguilar “es un patrimonio de todos los jujeños”. “Si cierra la empresa, muere el pueblo porque hay hasta 4 generaciones de mineros que han defendido e hicieron patria en Mina El Aguilar. Es un patrimonio cultural y económico gracias al trabajo de todos los mineros. Agradecemos el apoyo de los jujeños”.

Fuente Jujuyalmomento.com