Buenos Aires (EP) 18 Oct. – Para Héctor Laplace, “nuevamente el oportunismo y la necesidad de reaparecer en la política motiva declaraciones falaces que desconocen todo lo hecho por el partido Justicialista en su historia”, y la minería forma parte “del desarrollo estratégico nacional al ser una industria que genera fuentes de trabajo y recursos genuinos, particularmente en aquellos lugares donde la política no llega”.

En declaraciones a la prensa el referente nacional de AOMA manifestó que “sería muy bueno que se preocupe por saber qué siente, piensa y sabe el trabajador minero argentino”, para lo cual desde el gremio minero “nos ponemos a su disposición”.

El dirigente sindical expresó además que “podemos estar de acuerdo que se puede agregar mayor valor a los productos mineros, particularmente cuando pensamos en el trabajo y el engrandecimiento del país”, pero entiende que es “justamente aquí donde la política tiene que estar. Nos merecemos los argentinos reglas de juego más claras, y al inversor pedirle más obligaciones y compromisos”.

Seguidamente Laplace sentenció “claro que – los trabajadores de esta actividad – no queremos sólo formar parte de una industria extractivista, sino más que eso”. Posteriormente se preguntó “¿Por qué solo extraer y exportar litio, y no ser capaces de abrir fábricas e industrializarlo en Argentina? Para el referente de los trabajadores mineros argentinos “de esto se trata, el poder trazar un verdadero proyecto nacional que nos ubique en la senda del desarrollo. Desde nuestro interior profundo, allí donde sólo permanecen esos hombres y mujeres que hacen patria todos los días, con el solo afán de mejorar su calidad de vida y hacer una Argentina más grande y justa”, sentenció.

Laplace entiende que hay que decirle “basta a que nuestros compatriotas vengan a superpoblar el conurbano buscando oportunidades”, éstas deben “ser brindarlas en sus lugares de pertenencia, formando parte de la grandeza de nación que todos deseamos”.

El secretario general de AOMA sostiene que con el pensamiento de Sergio Massa “no haremos una patria grande pensando solo desde y para el obelisco. Hay que caminar un poco nuestro interior, y entonces ahí nos daremos cuenta qué, el verdadero crecimiento, lo encontraremos desde las economías regionales, la actividad agrícola-ganadera, la industria en general. Desde ese lugar es donde verdaderamente se inicia el desarrollo genuino del país”.

Ante la consulta sobre el saqueo denunciado por el dirigente del Frente Renovador, Laplace sentenció que “no se debe hablar de saqueo, cuando se cumple con la ley. Cuando se genera empleo bien remunerado. Cuando se crean más de 600 empresas (pymes en su mayoría) que de manera directa proveen a los proyectos y generan empleo indirecto. Cuando se lleva caminos, comunicación, energía y posibilidades de una mejor calidad de vida a pueblos olvidados. Cuando se dan posibilidades laborales y desarrollo a las comunidades originarias” precisó.

Por último, expresó que “en tiempos como los que hoy corren en la Argentina, nos necesitamos todos”, entendiendo que “lo mejor que nos puede suceder, es que transitemos todos el mejor rumbo, y dejemos de lado los prejuicios infundados. En el mejor de los casos, cada uno desde su lugar y con responsabilidad, debe hacer la parte que le corresponde” concluyó.

Gentileza Once Diario