Santa Cruz (EPatagonicas) 03 de Marzo. – Según la compañía, tan pronto como se obtengan los permisos necesarios, se dará comienzo a la construcción del proyecto, lo que podría concretarse hacia fines de 2016.

La compañía minera Patagonia Gold tomó la decisión de explotar a cielo abierto el proyecto Cap Oeste, ubicado 65 km al Sudeste del pueblo de Bajo Caracoles, en la provincia de Santa Cruz en Argentina.

Esta elección, permitirá que el proyecto tenga una vida útil inicial de la mina de 24 meses, con la opción de extender la misma a un total de seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos.

Por lo pronto, la aurífera continúa en etapa de prefactibilidad y con trabajos de perforación que buscan extender el conocimiento de los recursos minerales en la propiedad, no obstante se espera iniciar labores de construcción de esta primera etapa a finales de 2016, en cuando se obtengan los permisos requeridos.

El proyecto de oro Cap-Oeste está dentro del Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz y posee recursos combinados en la categoría de indicados e inferidos por un total de 1,68 millones de onzas de oro equivalente, incrementándose en 291.000 onzas. Los recursos indicados del proyecto definieron 14,59 millones de toneladas a una ley promedio de 2,76 g/t de oro.

El proyecto fue adquirido por Patagonia Gold S.A en 2007, cuando la compañía compró a Barrick Gold el paquete de propiedades en Santa Cruz. Desde esa fecha se inició un agresivo programa de prospección y exploración incluyendo muestreos, geofísica y perforaciones por un total de 502 pozos totalizando 102.300 metros.

Estudios preliminares han indicado que Cap Oeste debiera ser desarrollado en dos etapas, la primera concentrada en el sector oxidado posible de minar a cielo abierto y procesado en una planta por medio de lixiviación CIL con solución cianurada. La segunda etapa se centraría en el mineral sulfurado más complejo de extraer a través de una explotación subterránea.