Santa Cruz (EP) 13 de Mar. – Eduardo de las Longas, gerente de Recursos Humanos de Patagonia Gold S.A. dio a conocer que fue completado el traslado del campamento de “Lomada de Leiva” a “Cap Oeste” y explicó que en esta nueva instancia se generaron 50 nuevos puestos de trabajo.

La demanda de mano de obra produjo en un contexto en el que el país se debate con ansias la llegada de capitales para reactivar el mercado laboral, luego de los despidos que se dieron en diferentes sectores de la industria argentina y elevaron pronunciadamente los índices de desempleo.

Asimismo, Longas adelantó que la compañía adquirió  nuevo equipamiento que permitirá un mejor recupero del metal extraído en tierras santacruceñas con el objetivo es optimizar los tiempos de producción.

Cap Oeste

Eduardo de las Longas precisó que la compañía “dio inicio a las operaciones de Cap Oeste, distante a 244 km hacia el sureste de Perito Moreno”, mientras que en paralelo llevan adelante el cierre del yacimiento Lomada de Leiva.

En éste último yacimiento ha cesado la extracción de minerales por lo que  “estamos concluyendo con las tareas en la pila de lixiviación” dijo y estimó que esas los labores se extenderán por un periodo de tres meses más.

Para la ejecución de estos trabajos la firma contrató “un total de 50 personas, esto nos ha permitido no sólo conservar los puestos de trabajo sino que se sumó una dotación de 6 personas por turno para completar el cierre de Lomada Leiva”, graficó De las Longas en la entrevista exclusiva cedida a esta agencia de noticias.

En Cap Oeste se concluyó con la instalación del campamento, trasladado desde Lomada de Leiva “por lo que las nuevas instalaciones ya están habilitadas”.

Así, con la producción puesta en marcha en Cap Oeste, la compañía busca optimizar su producción: “necesitamos triturar y aglomerar las rocas para mejorar la recuperación del mineral”.

Por ello Patagonia Gold avanzó en la importación de una “planta trituradora y una cinta trasportadora que dará otro tamaño a la roca para optimizar el recupero del metal”.

Ley 70/30

Más adelante, indicó que al momento de contratar la mano de obra “la prioridad la tiene la gente de Perito Moreno”.

Explicó que la compañía cuenta que unas 200 personas trabajando en sus operaciones y el 74% es el personal de Santa Cruz, mientras que la mitad de ellos “son de Perito Moreno”.

Acuerdo Federal Minero

Respecto al Nuevo Acuerdo Federal Minero evaluó que es “meramente enunciativo” y propuso “cambiar el Código de Minería de la Nación, hace rato que Argentina debería haber comenzado a trabajar en ésa actualización”, observó.

Pero a pesar de ello, Eduardo de las Longas señaló que “hay un fuerte optimismo de que las dificultades que tiene el país sean resueltas” y expuso que “el valor del dólar es un problema, sigue bajo y los costos para concretar las operaciones incrementan más que la inflación” e hizo la salvedad de que el sector “no busca una devaluación, pero si entendemos que es necesario frenar la devaluación de forma urgente”.

Por último adelantó que prontamente iniciarán las negociaciones salariales ante los trabajadores y sostuvo que esperan que el debate haya concluido en mayo de este año.

Fuente Agencia de Noticias Mineras