Catamarca (EP), 28 de Sept 2022. El Gobernador catamarqueño pidió «no cometer el error de aplicar tasas muy altas» y valoró el trabajo de la Mesa del Litio.

El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, consideró que “la matriz impositiva tiene un límite” y pidió evitar la aplicación de impuestos excesivos a la explotación del litio. En ese sentido, remarcó que Argentina “tiene mucho futuro a partir del diálogo” y valoró el rol de la Mesa de Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy.

“Lo que les digo a quienes legislan desde Buenos Aires es que hace más de 100 años se legisló sobre el aguardiente, que era una industria bastante importante en Catamarca y se aplicó un impuesto tan alto que desapareció la industria. No podemos cometer el mismo error ahora con el litio o con algún otro producto”, expresó el mandatario a Télam Radio. En esta línea, sostuvo que “el país tiene mucho futuro” y remarcó que «a partir del diálogo” se logrará consolidar esa construcción en referencia al rol de la Mesa del Litio.

Por otra parte, el Gobernador refirió a la misión comercial que realizará junto a los gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos, junto al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. “Van a ser cuatro, cinco días de mucho trabajo con organizaciones internacionales, posibles inversores, con empresas que se quieren radicar en Argentina y el planteo de que algunos vuelos puedan llegar directamente desde Estados Unidos a alguna provincia del norte para fomentar el turismo y la cultura», dijo.

«Nuestros ejes van a ser el turismo, las inversiones y la financiación de obras con créditos internacionales”, detalló Jalil.

Por otra parte, el Gobernador remarcó la importancia del turismo y el crecimiento del sector en Catamarca y valoró como soporte de esto a las acciones de promoción que hicieron desde la provincia a los efectos del programa nacional PreViaje.

Proyectos a la Legislatura

Por otra parte, el Poder Ejecutivo informó que en los próximos días remitirá a las Cámaras Legislativas una serie de proyectos de ley para regularizar impuestos y fomentar la reactivación económica.

Los proyectos a presentar son: El régimen especial de regularización tributaria y la suspensión de iniciación y prosecución de juicios ejecutivos de deudas tributarias provinciales.

En este marco, Jalil señaló que con los proyectos que enviará a la Legislatura pretende por un lado facilitar a los ciudadanos la posibilidad de regularizar sus deudas en los impuestos a los ingresos brutos, sellos, inmobiliario y automotor. Además de que se busca ayudar a la recuperación económica de los contribuyentes por los efectos de la pandemia. “Venimos charlando y escuchando los pedidos de ciudadanos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las cámaras empresariales, por ello decidimos avanzar en estas iniciativas”, detalló el mandatario.

Posteriormente, el Gobernador anunció el envío de pliegos a la Cámara de Senadores para la cobertura del juez de Violencia Familiar y Género y otros cargos judiciales. En este contexto, explicó que se realiza en el marco del proceso para regularizar la cobertura de cargos vacantes en la Justicia provincial.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también enviará a la Legislatura el proyecto final para formalizar la creación acordada del nuevo municipio de Laguna Blanca

Fuente El Ancasti

Fotografía EconoJournal