San Juan (EPatagonicas) 14 de Marzo. – El diputado departamental de Iglesia, Jorge Espejo explicó que presentará un proyecto de ley para derogar una de las leyes que actualmente legisla sobre la distribución de las regalías mineras.

En este sentido hay que decir que la ley 957-M (antes 7.281), a modificar si logra el apoyo suficiente de sus pares, indica que del 3 por ciento de regalías que ingresan a la provincia, un 70 por ciento debe ir para Rentas Generales, un 20 por ciento para la municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento y el restante 10 por ciento para la Dirección de Minería.

Actualmente los municipios se quedan con el 33 por ciento de ese total, teniendo en cuenta que los proyectos vigentes están en explotación desde antes de la sanción de menciona ley. Aunque no será así si en poco tiempo más comienza a explorarse un nuevo yacimiento.

“Lo que busco es derogar una ley para que mi departamento y los demás que cuentan con proyectos mineros no pierdan un 13 por ciento de las regalías mineras. Iglesia actualmente se queda con un 33 por ciento de lo que ingresa por Veladero y Lama Pascua, pero eso podría cambiar si comienza la exploración en un nuevo proyecto, ya que se estipula solamente el 20 por ciento. Esto teniendo en cuenta lo que indica la ley 957-M. Los departamentos perderían mucho”, explicó Espejo.

Al tiempo que añadió “Iglesia cuenta con otros yacimientos importantes como Del Carmen, Sepultura y Jagüelito”. Estos en su gran mayoría con reservas de oro.

Espejo contó además que el proyecto de ley será presentado durante las primeras sesiones del año, teniendo en cuenta que hay buenas perspectivas para la actividad luego del viaje del gobernador Uñac a Canadá y la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.