Chubut (EP), 16 de diciembre 2021. La Cámara de Diputados de Chubut aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de “zonificación minera”, con el voto favorable de 14 diputados y 11 lo hicieron por la negativa. El proyecto de Ley General Nº 128/20 fue incorporado en el Orden del Día después de haberse aprobado los pliegos de los cuatro nuevos ministros para el Superior Tribunal de Justicia.

Diferentes sectores sindicales y los que se oponen al desarrollo minero preveían movilizarse este jueves para manifestarse frente a la Legislatura, ya que se preveía que podría tener tratamiento en la sesión ordinaria de mañana.

14 votos a favor

La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

11 votos negativos

En tanto, expresaron su voto negativo los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

Qué implica la Zonificación

La aprobación del proyecto de Ley General Nª 128/20, presentado por el Poder Ejecutivo, modificado en comisión, por el cual se establece «las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut».

Esto permitirá que en los departamentos Telsen y Gastre se desarrollen proyectos de explotación minera; no así en otras zonas de Chubut, como por ejemplo, la cordillera donde la comunidad ya se ha expresado en contra de la actividad.

Varios de los proyectos que activaría la zonificación son explotaciones de plata, que no requiere el uso de cianuro en la producción, que ha sido uno los principales reclamos de las organizaciones ambientalistas.

El proyecto más avanzando en materia de estudios de prefactibilidad y potencial de explotación es Navidad, una iniciativa de desarrollo de la compañía Pan American Silver, que se extiende sobre el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo.

La minera ya ha anticipado si interés de invertir inicialmente no menos de 1.200 millones de dólares. Comenzando con las tareas de construcción en la zona, avanzando con la conectividad y desarrollando el proceso de producción, se estima la generación de al menos 4.000 empleos en forma indirecta en el momento de la construcción y un promedio anual de 800 empleos directos, registrados y de calidad en la producción y operación de la mina más unos 2.000 indirectos.

Fuente https://www.eldiarioweb.com/

Fotografia Infobae