Santa Cruz (EP) 13 de Dic. – El presente de la única carbonífera estatal del país es complejo. En Río Turbio aguardan definiciones de Alberto Fernández respecto a la designación del nuevo interventor. “La prioridad es sacar del hambre a quienes lo padecen”, dicen desde la Intersindical. Precisaron que Zeidán es el interventor hasta que asuma la nueva conducción y aseguraron que el funcionario de Cambiemos “desapareció”.

YCRT transita hacia el séptimo mes de paralización de la extracción del carbón, mientras que el conflicto social ha estallado nuevamente por la desocupación de los nacidos y criados de la Cuenca Carbonífera. Reina el conflicto fuera y dentro de la empresa.

Mientras los trabajadores esperan regresar a producir, señalan que la empresa está acéfala. Sucede que la Intervención debe permanecer en su lugar de trabajo hasta que las recientes autoridades políticas asumidas en el Estado Nacional designen al nuevo interventor. De esta manera, Omar Zeidán aún forma parte de YCRT, pero desde Luz y Fuerza aseguraron a La Opinión Austral que “ha desaparecido de Río Turbio hace meses”.

En espera

Mientras tanto, la comisión directiva de ATE Río Turbio viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y mantuvo encuentros con asesores de la Secretaría de Energía, buscando definiciones de quien será designado como el máximo responsable de YCRT. Walter Ramos, secretario general, precisó a este medio que esperan “una pronta definición”.

Zeidán aún sigue siendo el Interventor

En similar realidad se ha mostrado Luz y Fuerza, otro de los 4 gremios que representa al personal de la estatal. Luis Avendaño, secretario general del gremio en Río Turbio, postuló que mantuvieron reuniones con la dirigencia política local y “no hay concreciones en cuanto a nombramientos”. Luego de deslizar que por lo bajo ha sonado Federico Bernal, proveniente del Instituto Patria, como posible nuevo interventor, Avendaño fue tajante: “Legalmente, Omar Zeidán es aún interventor”. Por ley, quienes están a cargo de la intervención deben permanecer en la empresa hasta que se haga cargo la nueva designación.

Así es que los trabajadores aseguran que “YCRT está acéfala, el interventor ha desaparecido de la empresa desde hace mucho tiempo” y recordaron que en diferentes ocasiones denunciaron que la productora de carbón estaba “abandonada”, manifestando que el gerente de Producción, Ing. Mario Capelo, se apartó del cargo a principio de diciembre.

Conflicto social

Pero los problemas de YCRT no quedan solamente en el yacimiento, sino que puertas afuera la conflictividad también se ha recrudecido.

El ingreso a Río Turbio soporta cortes de ruta en manos de los jóvenes oriundos de la Cuenca Carbonífera que demandan su ingreso a la empresa. El enojo se dio cuando se supo que hubo más de 400 ingresos de personas que no son oriundas de la región.

Retornando con las declaraciones de Avendaño, el dirigente evitó dar su mirada sobre cómo transcurrirán las próximas semanas en YCRT. “Dependemos de las decisiones del Gobierno Nacional, sin embargo, tenemos en claro que las prioridades hoy pasan por revertir el hambre que afecta a los argentinos”, concluyó

Gentileza La Opinión Austral