Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 01 de Dic. – En torno a posible mina de carbón en Natales. Positivo encuentro entre Gobierno Provincial y Acue, agrupación proambientalista

La noticia de la entrada del proyecto del yacimiento carbonífero Tranquilo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ha generado la alerta de la Agrupación Ciudadana Última Esperanza (ACUE), quienes fueron recibidos por el gobernador José Ruiz Santana el viernes 25 de noviembre de 2016.

La reunión fue considerada un “encuentro constructivo” por parte del gobernador, quien señaló que “pudimos concordar puntos de vista para ir trabajando en torno al desarrollo sustentable de la provincia, una instancia que, deberá trabajar para lograr una mayor equidad sustentable”.

Desde la perspectiva gubernamental, Ruiz señaló que “la experiencia nos ha demostrado que es fundamental integrar la dimensión socio-ambiental en el proceso de toma de decisiones. Una de las grandes causas de los conflictos socioambientales es la ausencia de definiciones respecto del territorio y sus destinos. En nuestro caso, en Última Esperanza, la provincia ha definido que tiene una vocación por el turismo. Estamos además viendo el tema de la reserva de la biósfera, en que es necesario ampliar considerablemente el área de reserva, lo que incluye a Puerto Natales en el tema de la sustentabilidad. Se trata, entonces, de que estamos apuntando como provincia hacia un desarrollo sustentable y sostenible socialmente, por lo que serán bienvenidos los proyectos que concuerden con estos planteamientos”.

La comitiva de ACUE, presidida por Rafael Contreras, expuso sus puntos de vista a la autoridad provincial frente a la inminencia de una “mina de carbón a rajo abierto que se ubicará a 12 kilómetros de Puerto Natales y muy cerca de la bocatoma de agua potable”, enfatizando que se trata de una de “las aguas más puras del país y que será contaminada por esta actividad extractiva”.

Entre los planteamientos de ACUE, la directiva hizo hincapié en que “mientras no cambie el modelo de desarrollo en Chile, la Ley de Medioambiente estará supeditada a la Ley de Minería”, razón por la que ven un marco legal que ofrece pocas posibilidades de detener este proyecto minero.

Al respecto, el gobernador José Ruiz señaló que “si el proyecto afecta los cursos de agua o bien los pone en riesgo, el proyecto no podría llevarse a cabo”.

La dirigente de ACUE, Loreto Vásquez, señaló que “existen estudios de napa que dan cuenta que el agua de Puerto Natales será afectada. La mina está en el sector de afluencia y de bosque. Si consideramos el problema de autocombustión que presenta el carbón, lo que obliga a que sea regado constantemente, el resultado es que ese líquido se filtrará en las napas subterráneas”.

Vásquez recordó en la ocasión que en el caso de “Mina Invierno en Isla Riesco, no funciona la canaleta para evitar la inundación. Usan tronaduras y a pesar de que ya acumulan 11 multas, prefieren pagarlas en vez de corregir sus errores. Está probado además que esa industria no se preocupa por las comunidades aledañas y, aunque ofrecen trabajo, nuestra mano de obra disponible no es la adecuada, por lo que se producirá el peor tipo de inmigración que existe, que es la de hombres solos”.

Entre los acuerdos logrados en la reunión, , aseguró Ruiz Santana, quedó establecida una segunda reunión en la que empiecen ambas entidades a trabajar en la conformación de una mesa de trabajo , “a la que se invitará a otras entidades sociales presentes en Última Esperanza para trabajar con una mirada integral”.

Fuente Radio Polar