Chubut (EPatagonicas) 30 de Mayo. – La Legislatura provincial aprobó en la sesión del jueves el proyecto de Declaración promovido por los diputados Exequiel Villagra y Anselmo Montes, por el que se promueve “la inmediata colocación de Balanzas Fijas en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley Nacional Nº 24.449”.

En la iniciativa aprobada por los diputados también se impulsa que el Poder Ejecutivo realice gestiones a fin de poder transportar el material destinado al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta por vía marítima, desde el puerto de Madryn hasta el puerto de San Antonio Oeste y posterior traslado por vía terrestre hasta Neuquén, teniendo en cuenta “el impacto que generarán la importante cantidad de camiones que se incorporarán sobre la ruta Nacional 3”.

En el proyecto de declaración se recordó que la arena silícea extraída “será lavada y acondicionada en la cantera para su posterior transporte a la provincia del Neuquén y otros destinos” y que el emprendimiento “es una oportunidad para la generación de empleo local y como tal no debe ser desaprovechado”.

De inmediato se explicó que el exceso de cargas provocaría un fuerte impacto ambiental negativo al sufrir las calzadas deformaciones permanentes, y por lo tanto se propone planificar el transporte para mitigar ese impacto negativo.

“Es de fundamental importancia desarrollar un sistema de transporte marítimo regional e internacional que emplee los puerto patagónicos, tal como lo ha manifestado en declaraciones públicas el señor gobernador de la provincia Dr. Martin Buzzi”, remarcaron los diputados que de inmediato recordaron la cercanía del puerto de Madryn a las canteras lo que entienden “constituye una oportunidad para el traslado de las arenas por vía marítima hasta el puerto de San Antonio Oeste, provincia del Río Negro”.