Chubut (EP) 04 de May. –  Ante el debate por el desarrollo minero en Chubut, el justicialismo propone someter el tema a una “Consulta Popular Vinculante”, y que en las elecciones generales para Gobernador y Vice de 2019, toda la población decida por SI o por NO. El proyecto ingresará hoy por Mesa de Entradas de la Legislatura. Ayer, también tomó estado parlamentario el pedido de zonificación impulsado por los jefes comunales de la meseta.

La iniciativa de resolver la minería a través de una consulta popular no tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves como era el interés del presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan, puesto que fue levantada debido a la protesta que protagonizaron un grupo de autoconvocados que rechazan la minería en Chubut.

En el articulado del proyecto se promueve convocar al Cuerpo Electoral de la provincia para que en simultaneidad con las elecciones generales para Gobernador y Vicegobernador y demás cargos electivos provinciales correspondientes al año 2019, se sustancie el acto comicial.

Touriñán reveló que el proyecto se lo anticipó al gobernador Mariano Arcioni y sostuvo que zanjaría el actual debate que tiene posiciones diametralmente opuestas. “Se terminaría con los lobistas y los fundamentalistas”, reflexionó al sostener que el proyecto de zonificación representa a un sector y la postura de los ambientalistas anti mineros, al otro. Defendió el instituto de la Consulta Popular y consideró que los constituyentes de 1994 la incorporaron en la Carta Magna para atender situaciones que no puede resolver la política, y es la ciudadanía de Chubut la que debe decidir, en este caso por el SI o por el NO a la minería. Además, explicó que lo que se decida en las urnas no podrá ser vetado por el Ejecutivo.

Sesión turbulenta

La sesión fue interrumpida varias veces por los presentes en las barras, y terminó quedando sin quorum antes de que ingresara el proyecto de ley que propone una consulta popular vinculante sobre la actividad minera en la provincia. Ante la salida de varios legisladores del recinto y el malestar de los ciudadanos presentes en las barras, Jaqueline Caminoa, en ejercicio de la Presidencia, decidió levantar la sesión.

Precisamente, un aspecto de relevancia fue el tratamiento y aprobación de la renuncia a la Presidencia presentada por el diputado de “Chubut Somos Todos”, Adrián López.

Si bien se especulaba que en la sesión se podría generar consenso de los legisladores a favor de la figura de RoddyIngram como vicepresidente primero, los diputados de la oposición cuestionaron esto y plantearon que se pongan a discusión todos los cargos de la Legislatura. Es decir, barajar y dar de nuevo para determinar el nuevo damero de acuerdo al contexto político e institucional actual.

Zonificación de la meseta

La presencia de grupos antimineros fue sin dudas lo que terminó dando por finalizada la sesión, y el motivo de que estuvieran allí es que, tal lo anticipó El Diario, tomó estado parlamentario el proyecto de zonificación que promueven los intendentes de la Meseta Central respecto de la actividad minera, y que fuera oportunamente puesto en manos del diputado Alfredo Di Filippo.

La iniciativa propone que se habilite la zonificación para el desarrollo minero en atención a la vigencia de la Ley XVII-68 (ex 5001) que tiene plena vigencia. La normativa establece además un Ordenamiento Territorial Ambiental para la Industria a fin de asegurar que sea sustentable.

Proyecto de prohibición

La temática ambiental tiene su lado opuesto, que fue expresado en un proyecto de ley por el diputado Alejandro Albaini en una sesión anterior, y que propone específicamente la prohibición de la actividad minera en todo el territorio provincial.

Así las cosas, si prospera la iniciativa del justicialismo, en las próximas elecciones los chubutenses podrían definir en las urnas si optan por permitir o no la actividad minera en el territorio provincial.

Proyectos aprobados

En tanto, en la sesión de este jueves tuvo sanción favorable la Ley de Protocolo de Tratamiento de Restos Humanos Arqueológicos, un proyecto gestado en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación. Se puso en valor a comunidades de pueblos originarios que han venido reclamando, “esta ley demuestra el verdadero respeto a esas comunidades”, afirmó la diputada Alejandra Marcilla quien exaltó el trabajo previo de la Comisión Interpoderes con aportes de legisladores, el CCT-CONICET-CENPAT, Representantes de Pueblos Originarios y Defensa Civil del Chubut.

El Poder Judicial financiará al Consejo de la Magistratura A moción del diputado José Grazzini (PJ-FPV) se agregó el tratamiento Sobre Tablas en el Orden del Día del proyecto de ley de su autoría, presentado en anterior sesión legislativa y con dictamen de Comisión, estableciendo que el Superior Tribunal de Justicia, a través del Área Contable de la Administración General del Poder Judicial del Chubut, realizará transferencias semanales de los fondos que correspondan a un 10% del total de lo recaudado en concepto de Tasas Retributivas establecidas por Ley XXIV N° 13.

Facultando al Consejo de la Magistratura a disponer de los recursos económicos para ser destinados a gastos generales de funcionamiento. Será considerada falta grave del Administrador General del Poder Judicial el incumplimiento de las transferencias previstas en la presente ley.

Grazzini fundamentó su propuesta que fue replicada por el diputado Eduardo Conde.

El diputado que preside en bloque Cambiemos, consideró que no estaba justificadas razones de urgencia para tratar el proyecto sobre tablas, y dijo que el Consejo es un órgano extrapoder, consecuentemente, la ley del Consejo de la Magistratura (V N° 70), establece su función de elaborar propio presupuesto sometido al poder legislativo.

Por votación mayoritaria se habilitó el tratamiento sobre tablas, y se aprobó la normativa impulsada por el diputado justicialista que sin dudas generará polémica.

Gentileza El Diario de Madryn