Chubut (EPatagonicas) 27 de Julio. – “Para nosotros es un tema que no está ni estará en la agenda oficial del Gobierno, no es un tema que por ahora está pensado en debatirse”, aclaró el ministro Coordinador de Chubut, Juan Garitano.

El secretario Legal y Técnico de la Nación llegó a Comodoro y reinstaló en la agenda de Chubut la minería. Carlos Zannini, compañero de fórmula del candidato a Presidente Daniel Scioli, manifestó que la minería debe tener fuertes controles del Estado, además de apuntar a que la materia prima se procese en el país para agregarle valor.

Las palabras de Zannini provocaron que voceros promineros salieran a alentar una reapertura del debate, cerrado por el Gobierno del Chubut que considera que la población no quiere darle la licencia social a esa actividad. El ministro Coordinador, Juan Garitano, fue más allá y dijo que incluso en un segundo mandato de Martín Buzzi el tema seguiría fuera de agenda.

“El mundo es hostil a quienes están exportando solo su materia prima. El mundo, nosotros, necesitamos transformar en Argentina porque agregar valor a lo que se saca como minería es una fuente de trabajo y riqueza”, planteó el precandidato a vicepresidente, y uno de los hombres más cercanos a la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“La agresión al medioambiente se produce muchas veces por abaratar costos. Si uno pone regulación e inspección, la actividad minera tiene que ser una actividad sana porque da trabajo, produce bienes y es la base de la industria que transforma las cosas que provienen de la minería”, señaló Zannini.

Rápidamente, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Clavera, resaltó que “los tres principales candidatos a ser Presidente (Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa) están a favor del desarrollo de los recursos naturales, entre ellos la minería”.

De 100 pesos que se saquen en el proyecto minero hoy actualmente el 60% quedan en proveedores y sueldos. Eso es todos los meses todos los años que duran las explotaciones mineras”, señaló el referente empresario y volvió a incentivar que en la Meseta Central es donde debería empezarse, para darle una actividad de desarrollo a esa población.

“Si sumamos lo que es regalías más impuestos el Estado se lleva casi un 27%; el resto son utilidades para la empresa. Esa muletilla del 3% no es verdad. Es una de las grandes mentiras que tienen los grupos que no quieren la minería”, remarcó Clavera en sus declaraciones realizadas en Radio del Mar.