Chubut (EPatagonicas) 01 de Julio. – En el marco del debate por la actividad minera en la provincia del Chubut, y a partir de que fuera presentado, recientemente, el informe de factibilidad del “Proyecto Navidad”, en diálogo con Horacio Gabriel, ingeniero agrónomo y gerente de Sustentabilidad de Pan American Silver Corp. Argentina, empresa responsable de dicho proyecto, quien adelantó que, una vez iniciado, podría generar empleo para unas mil personas de manera directa y 2.500, indirectamente. A su vez, Gabriel destacó casos como los de Puerto San Julián y Gobernador Gregores, donde la proliferación de proyectos relacionados a la minería impulsó el consumo y la economía en términos regionales.

“A las empresas mineras nos interesa que nos controlen, ya que de esa forma eliminamos el argumento que suelen usar los ambientalistas, que es que ‘no hay control’”, sostuvo. “El Proyecto Navidad está factibilizado. Se han presentado los informes en la Secretaría de Minería de la Nación hace casi tres meses, así como también se presentó una síntesis de la factibilidad en la provincia del Chubut, por lo que estamos esperando poder presentar el estudio de impacto ambiental, que también está listo desde hace algunos años y se va actualizando de manera permanente.

Es un proyecto que data de casi 15 años, desde que se descubrió. La empresa lo compró en 2010 y en estos últimos seis años se ha realizado una importante cantidad de exploración, de más de 350 mil metros de perforación, con una inversión de más de 30 millones de dólares, solamente para dicha etapa”.

Fuente: El Diario de Madryn.