Buenos Aires (EPatagonicas) 26 de Ene. – El Instituto Internacional del Manejo del Cianuro (ICMI, por sus siglas en inglés), anunció que la mina de El Sauzal operada por Goldcorp Inc., es la primera a la que se le otorga el certificado de cierre, debido a que no existe más la presencia de Cianuro en el sito, esto de acuerdo con los estándares del Código Internacional de Manejo de Cianuro, protocolo que regula de forma voluntaria el transporte y uso de ésta sustancia utilizada en la minería.

Después de la implementación de su Plan de Cierre, El Sauzal fue certificado por un equipo de auditores independientes para realizar el Protocolo de Verificación que solicita el ICMI. Dicho informe detalló que los riesgos relacionados con el cianuro se han minimizado hasta el punto de que el Código Internacional de Manejo del Cianuro ya no se aplicaría en la mina El Sauzal.

En ese sentido, Michael Harvey, Director de Asuntos Corporativos de Goldcorp Latinoamérica, afirmó que con la validación del ICMI se demuestra el compromiso con el medio ambiente, siendo una empresa que mantiene el máximo estándar de calidad y seguridad en todos los proceso de extracción de oro.

“En Goldcorp, no conocemos otra forma de hacer las cosas que no sea con los mayores estándares de seguridad, calidad y protección al medio ambiente, por esa razón es muy importante que nuestra mina El Sauzal sea la primera en proceso de cierre en ser desasociada al Código Internacional de Manejo del Cianuro, debido a que ya no existe presencia de ésta sustancia en la unidad minera”, aseguró Harvey.

El ICMI inspecciones y certificaciones continuas durante los años 2008, 2011 y 2014. Con esta nueva verificación desarrollada por el Instituto a las instalaciones de la mina de Goldcorp misma que concluyó operaciones en diciembre de 2014, El Sauzal es la primera mina en demostrar un uso efectivo sobre el manejo, transportación y almacenamiento del cianuro por medio de auditorías realizadas por inspectores independientes.

El Código Internacional de Manejo del Cianuro es un programa de adopción voluntaria para las industrias de producción áurea que utilizan cianuro, así como las industrias que lo transportan dentro del marco de Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el Código Internacional de Manejo del Cianuro ya no se aplica una vez que todas las “instalaciones de cianuro” en el interior de la mina son desmanteladas.

Sobre Goldcorp.

En el mundo Goldcorp cuenta con una plantilla laboral de 17 mil empleados repartidos en 10 minas en operación, de los cuales más de 7,000 se encuentran en tres minas ubicadas en México: El Sauzal en Chihuahua, Los Filos en Guerrero y Peñasquito en Zacatecas. Goldcorp es una de las empresas más importantes con crecimiento sostenible en el mundo. En 2013 produjo 2.87 millones de onzas de oro. www.goldcorp.com

El Informe de Auditoría del Protocolo de Verificación del ICMI, están disponibles en: http://www.cyanidecode.org/media-room/press-releases/2015/goldcorp%E2%80%99s-el-sauzal-mine-first-be-decommissioned-under-international

Contacto para medios:

Michael Harvey

Director de Asuntos Corporativos

michael.harvey@goldcorp.com