Santa Cruz (EP), 20 de Oct 2022. La convención impulsada por el gremio minero santacruceño es el punto de encuentro del sector público, privado y las comunidades para trazar el horizonte de la actividad. El evento regresa a San Julián, luego de la ausencia que impuso la pandemia del coronavirus.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Santa Cruz continúa trabajando en la puesta en marcha de la próxima Expo Patagonia Minera que se llevará adelante una vez más en Puerto San Julián, cuna de la minería moderna en la República Argentina.

Desde la organización anunciaron que la convención tendrá lugar desde el jueves 27 al sábado 29 de octubre y nuevamente será el punto de encuentro entre el sector público, privado y las comunidades con una clara apuesta a la profundización de la Licencia Social, un sello distintivo del modelo minero de Santa Cruz.

Las expectativas en el sector son grandes, la Expo Patagonia regresa luego de la imposibilidad de concretarse como lo fue tradicionalmente de manera anual ante las imposibilidades que impuso la pandemia generada por el coronavirus.

La Opinión Austral confirmó que para la venidera edición habrá alrededor de 84 stands entre los que se encontrarán las operadoras públicas y privadas que están en producción en el Macizo del Deseado y pymes que alentarán las rondas de negocios.

El Grupo La Opinión Austral estaré presente en esta nueva edición para informar las alternativas que surgen de este sector industrial estratégico para el crecimiento de la región y del país con aportes a las exportaciones y generación de trabajo.

Social

Como cada año, el gremio se ocupa de que el sector reciba a la sociedad y conozca fielmente de qué trata exactamente la minería metalífera, una industria con un gran potencial para seguir creciendo en Santa Cruz de la mano del Macizo del Deseado, distrito de clase mundial.

Así, la Expo recibe a alumnos de todos los niveles que se organizan para visitar los stands y participar de las charlas organizadas por especialistas y compañías que actúan en la actividad. Pero la participación también está abierta a aquellos que buscan interiorizarse en la industria.

Pero hay más. Para la edición de este año AOMA Santa Cruz y AMUTMIN anunciaron la grilla de artistas que llegarán a San Julián para subir al escenario del Nicanor Hernández: Los Cafres, Lit Killah, La Konga, Dúo Aruma y Ángela Navarro, además de artistas locales y regionales. Como lo fue tradicionalmente, los shows son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Producción

Las exportaciones mineras argentinas acumuladas entre enero y septiembre de 2022 contabilizaron USD 2.859 millones, alcanzando el monto más alto desde 2013 cuando las mismas fueron de USD 2.908 millones, indica el informe mensual elaborado desde la Secretaría de Minería de la Nación.

Las exportaciones en el acumulado de estos meses tuvieron un crecimiento interanual del 30,4% respecto al mismo periodo de 2021.

Para septiembre de 2022, el 98% de las exportaciones metalíferas son explicadas por 5 provincias: Santa Cruz (45,3% del total), San Juan (23,1% del total), Jujuy (17,9% del total), Salta (7,8% del total) y Catamarca (3,7% del total). Para el mismo mes, la minería explicó el 73,6% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los primeros 9 meses de 2022 este porcentaje alcanzó el 71,6%.

En el caso de Santa Cruz, en septiembre las exportaciones mineras alcanzaron los USD 202 millones, aumentando un 64,8% en términos interanuales lo que marca para la provincia un crecimiento interanual de 13,6% respecto al mismo periodo de 2021. Así, la canasta minera exportadora para el mes de septiembre está compuesta casi en su totalidad (99,8%) por minerales metalíferos, donde el oro representó el 69,2% del total minero y la plata el 30,6%.

Con este potencial de crecimiento y desarrollo la Expo Patagonia Minera volverá a reunir a los actores de la actividad de Santa Cruz, un espacio estratégico y propicio para fomentar el diálogo sobre el desarrollo de la actividad en el mediano y largo plazo con la misión que el modelo implementado en el distrito minero continúe posicionando a la provincia entre los territorios de mayor crecimiento de Argentina.

Fuente Once Diario – La Opinión Austral

Fotografía Cerro Vanguardia