Salta (EP), 08 de Ene 2021.La Secretaría de Minería y Energía es la encargada de otorgar lineamientos y facilitar el acceso a programas que se impulsan junto con Nación.

En el marco de las reuniones habituales con todas las empresas que desarrollan proyectos mineros en la Provincia, el secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, recorrió la cantera de cuarcitas “La Achirana”, que opera en Salta hace casi 100 años y se encuentra ubicada detrás del predio de la Universidad Católica de Salta.

En la ocasión, el funcionario especificó los alcances de la Ley de Promoción Minera que se encuentra vigente y la predisposición del Gobierno provincial para facilitar el acceso a programas para fortalecer el desarrollo de la minería social, que se impulsan junto con la Nación.

Asimismo, manifestó la decisión del gobernador, Gustavo Sáenz, de promover a la minería sustentable en todas sus variantes. La Secretaría de Minería y Energía además, proporciona herramientas para fortalecer el sector y los lineamientos legales y técnicos.

Alonso, relató que las rocas conforman las sierras de Mojotoro

La empresa produce lajas conformadas con arena de cuarzo, que pertenecen a una antigua playa marina de la época paleozoica. Su comercialización hacia otros destinos nacionales comenzó con la llegada del ferrocarril.

Alonso, relató que las rocas conforman las sierras de Mojotoro, de las cuales se han extraído los bloques con los que se erigió el monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. También se han extraído arcillas (pelitas, lutitas o shale) las que se utilizan para hacer cerámicas.

Además expresó que “esas rocas que poseen más de 470 millones de años identifican a Salta, ya que se han usado en su arquitectura».

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta.