San Juan (EPatagonicas) 15 de Abril. – Se realizará del 20 al 22 de abril, en un claro gesto de apoyo a la actividad y sus trabajadores. Representantes de las 19 seccionales del país debatirán sus problemáticas.

Luego de 23 años San Juan será sede del Congreso Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y como claro gesto de apoyo a la actividad y sus trabajadores en contexto difícil para la industria. Dato no menor aún cuando los representantes locales venían barajando el encuentro desde el año pasado: un momento de ajuste económico para el país, el mercado que repunta lento y vaivenes en la minería metalífera que en el caso de San Juan tuvo en el medio el incidente de Veladero.

Muchos temas para debatir con las aristas propias del lugar de origen entre los representantes de las 19 seccionales que AOMA tiene en el país y que serán convocados en la provincia. “Venimos trabajando desde el año pasado por este tema y que se concrete en San Juan después de tantos años tiene que ver con el apoyo al trabajador y a la industria toda. Desde aquí vamos a exponer nuestras problemáticas y lo que está sucediendo en referencia al trabajo minero y la actividad”, detalló Iván Malla, titular del gremio minero en San Juan.

Del encuentro participará la cúpula de la asociación y si bien aún la agenda prevista no está cerrada, lo que sí es un hecho es que se realizarán importantes inauguraciones. Este será el caso de la sede central local, con importantes remodelaciones y cuya reinauguración está prevista en el inicio del congreso.

En cierto modo una muestra de lo que vendrá, puesto que en cuarenta días más está prevista la reapertura de la sede de Albardón con instalaciones renovadas. Esto significa una sala de capacitaciones para 80 personas, tres oficinas de atención al público, atención de obra social y un gran salón de eventos para las actividades sociales, culturales y de esparcimiento de los afiliados.

“Buscamos llegar a nuestra gente, de hecho también hemos adquirido un terreno en Los Berros para una sede social allí y sobre la cual ya estamos trabajando en la obtención de la escritura y nuestro próximo desafío es concretar algo para Iglesia, nuestra gran deuda”, comentó Malla.

La última edición del Congreso General se realizó el año pasado en Mendoza, también en un momento de coyuntura para esa provincia que iba en camino a definir la constitucionalidad de la ley provincial 7.722, más conocida como Ley Cobos.

En la ocasión trataron además temas como la normalización de trabajadores tercerizados, precariedad laboral y trabajo en negro, valor social de la industria y debate en la comunidad, entre otros.