San Juan (EPatagonicas) 15 de Agosto. – El ministro Alberto Hensel confirmó que se comenzará a trabajar en la reglamentación de la ley para entregar los primeros créditos este año.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobará la Ley para crear el Fondo Minero, el ministro del área Alberto Hensel y confirmó que se trabajará fuertemente en la reglamentación de la norma. El objetivo es poner en marcha la financiación para los proyectos productivos lo más pronto posible.

“Nos ha pedido el gobernador que hagamos todo rápidamente. Suponemos que será en unos días más vamos a tener todo listo, después estará operativa la línea de créditos y hay que ponerse a trabajar en cada uno de los proyectos. Venimos recorriendo la provincia desde el mes de mayo pasado y hemos estado en casi todos los departamentos mineros como Jáchal, Iglesia, Calingasta, Sarmiento Valle Fértil, Albardón San Martin, Angaco, conversando con gente e interiorizándonos de sus inquietudes que tienen que ver con concretar proyectos estrictamente mineros y en otro caso de otro carácter pero que si tengan que ver con la generación genuina de puestos de trabajo”, explicó Hensel.

“Hemos planteado en la ley que los proyectos productivos que pueden acceder a este financiamientos deben ser mineros, agrícolas, agroindustriales, turísticos o de servicios asociados a la producción. Estamos marcando la cancha de a dónde deben ir los recursos para que podamos hablar de desarrollo. Hay desarrollo cuando hay inversión y puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo”, agregó.

Este Fondo Minero va a iniciar sus actividades con “un recurso que parte de la multa que le aplicamos a Barrick. A eso le empezamos a agregar otras fuentes de financiamiento como otras multas, regalías y lo que el gobernador determine con el presupuesto provincial y aportes voluntarios. Ya tenemos 80 millones para partir pero serán más porque se irá retroalimentando en el tiempo”, explicó el ministro.

De acuerdo al ministro de Minería ya hay más de 400 proyectos en danza para acceder a este financiamiento, a estas iniciativas habrá que evaluarlas para determinar su factibilidad y a partir de esta instancia llevarlos a la práctica.

Diario El Zonda de San Juan