San Luis (EP) 04 Feb. – El gobierno de la provincia de San Luis dictó ayer la caducidad de los derechos de explotación de la mina Géminis, que se proponía explotar litio a 8 kilómetros de la localidad y a escasos 600 metros del río Juan Gómez, en San Francisco, distante a 100 kilómetros de esta capital.

La Dirección de Minería informó además, a través de un comunicado, que “no hay permiso de explotación del litio en ninguna zona de la provincia”.

En los fundamentos de la decisión consigna que se acreditó que, al menos en los últimos cuatro años, no se realizó ninguna actividad de explotación en el establecimiento ubicado a unos 8 kilómetros de San Francisco.

“Al haber permanecido paralizada sin registrar trabajos de exploración o explotación, el requerimiento de caducidad deviene procedente, registrándose en este caso una inactividad total y continua, del presente yacimiento”, afirma el documento oficial.

Pese a la falta de actividad en la mina Géminis, el organismo encargado de regular la minería en la provincia aclaró que no existe declaración de impacto ambiental que apruebe el trabajo de cateo, exploración, ni de explotación de litio en suelo puntano, descartando así cualquier posibilidad de proyectos activos en búsqueda de ese metal.

Según el organismo la política provincial en ese rubro “respeta los mayores estándares ambientales del país” y toda actividad de ese tipo debe adecuarse a la Ley de “Preservación y restauración ambiental del sector minero”, que expresa de manera contundente la prohibición del empleo de sustancias tóxicas y contaminantes. Lo cierto es que estaba en marcha una cruzada popular contra la exploración y producción de litio.

Gentileza Diario de Cuyo