Santa Cruz (EP), 26 de Sept 2022. Durante el encuentro, se realizó un análisis y revisión de los recursos y reservas actuales del proyecto minero.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantuvieron una reunión con representantes y equipo técnico de la empresa Minera Triton Argentina para llevar a cabo la revisión de los aspectos productivos del proyecto Manantial Espejo, junto a todos los actores involucrados en la actividad.

Participaron del encuentro la ministra Silvina Córdoba acompañada por la Secretaría de Minería y el intendente de Gobernador Gregores, Hector Vidal; el Diputado por el Pueblo Claudio Barría; el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores y delegados de la entidad gremial AOMA Santa Cruz.

Durante el encuentro, se realizó un análisis y revisión de los recursos y reservas actuales del proyecto minero. Sobre este punto los representantes de la empresa expusieron las condiciones de la mina, los costos actuales y las bajas en las commodities, con lo que alertaron sobre el material económico rentable para procesar minerales durante el 2023. Luego de los resultados negativos de las últimas actividades de exploración, Triton se encontraría con dificultades para seguir operando.

Ante este panorama, los ministros, junto al secretario de Minería, Gerardo Terraz, y la subsecretaría de Minería, Mercedes Arguello, consideran que hay otras alternativas a tener en cuenta sobre las cuales se pueden trabajar para darle continuidad al proyecto y conservar los puestos de trabajo que brinda.

Por su parte, la ministra Silvina Córdoba marcó un claro posicionamiento al expresar su insatisfacción por lo expuesto por los gerentes y exigió un mayor compromiso por parte de ellos para afrontar el análisis de lo que está sucediendo en Triton. También remarcó sobre la importancia de reforzar el diálogo con el Gobierno y atender las demandas que vienen realizando, desde hace tiempo, distintas gestiones en pos de garantizar la productividad y la extensión de la vida útil del yacimiento. En este sentido se espera una mayor predisposición por parte de la empresa ya que están operando dentro de una provincia que los acompañó para que pudieran desarrollar su actividad.

En este marco, se le solicitó a la empresa que analicen alternativas para procesar minerales, que hagan una revisión de las bases geológicas y reduzcan costos para así sostener las operaciones en la mina.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los aspectos sociales de la comunidad de Gobernador Gregores y las familias que se sustentan del trabajo en la mina. Ante esta situación, el intendente de dicha localidad, Héctor Vidal, y el Diputado, Cludio Barria, reforzaron sobre la responsabilidad y compromiso social que la empresa debe tener con el pueblo, se mostraron preocupados y dispuestos a escuchar propuestas que den solución al problema que afronta la empresa.

En representación de la empresa estuvieron el gerente general, Eusterio Huerta León; el gerente de legales, Diego Parravicini; el gerente de RRHH, Pablo Iturralde; el geólogo de Recursos, Esteban Valencia y la gerente de ambiente, Carolina Inés Negre

Fuente https://oncediario.com.ar/ – Tiempo Sur

Fotografía concienciaminera.com.ar