Santa Cruz (EP), 18 de agosto 2021. Con el fin de abordar problemáticas que acontecen en dicha empresa y plantear alterativas para atender a las mismas.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social representado por la Secretaría de Estado de Trabajo, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato AOMA y autoridades de la Empresa Newmont – Cerro Negro, con el fin de abordar problemáticas que acontecen en dicha empresa y plantear alterativas para atender a las mismas.

Participaron de la mesa de trabajo el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti; la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas; el Secretario General del Sindicato AOMA, Javier Castro; y el delegado, Miguel Pérez. En representación de la Empresa Newmont Cerro Negro, estuvieron presentes, el director de Legales, Ignacio Poggi y la gerenta de Relaciones Externas, María Eugenia Sampalione.

La primera reunión como mesa de trabajo entre la empresa minera Newmont y el sindicato AOMA, se concretó el con el fin de exponer las distintas problemáticas que acontecen en dicha empresa, las cuales afectan a los trabajadores y trabajadoras.

La problemática puntual radica en que no existen figuras representativas en las empresas mineras, en este caso, Cerro Negro, que tengan capacidades de decisión para conversar con el sindicato y eventualmente también con la provincia en relación a asuntos de los trabajadores y trabajadoras. Así como también, se observa una constante rotación de cargos gerenciales, lo que no permite una continuidad en las actividades.

Por otro lado, existe una serie de acuerdos que se han sido firmados entre las empresas mineras y el mismo sindicato, en algunos ha intervenido el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción y por la ausencia de una figura que articule y nuclee dichos asuntos, no han sido cumplidos.  Como por ejemplo, el Plan Patagonia, el cual preveía en su momento el ingreso de 120 personas a Cerro Negro y que por diversas razones sólo ingresaron 14. La semana que viene en San Julián, se realizará un encuentro con una persona que designó la empresa y representantes de AOMA para retomar ese Plan, que incluye no sólo tomar personal sino además, la previa capacitación del mismo.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Sergio Viotti, manifestó al respecto: “La idea es que en estas mesas de trabajo los sindicatos puedan plantear cuáles son los problemas y así obtener la respuesta por parte de la empresa. Lo que buscamos es que las mineras puedan continuar con normalidad y habitualidad su producción y que a su vez los trabajadores planteen los inconvenientes que tienen, y de esta manera buscar soluciones antes de llegar a un conflicto mayor”. A la vez indicó que  “esto es el puntapié inicial para otras empresas, si nosotros podemos armar este mismo esquema dentro de las mineras, vamos a conseguir bajar el nivel de conflictividad”.

Fuente Prensa gobierno de Santa Cruz