San Juan (EPatagonicas) 27 de Septiembre. – El proyecto Los Azules, ubicado en la provincia argentina de San Juan, se encuentra en estado avanzado de exploración. Así lo confirmó la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Mining a través de un comunicado con el que informó que aún «restan varias temporadas de exploración, estudios y análisis».

«Actualmente la empresa está llevando a cabo la actualizando de la última Evaluación Económica Preliminar (PEA por sus siglas en inglés) realizada en 2013 a fin de determinar los pasos a seguir para eventualmente desarrollar el proyecto en un futuro», señalaron desde la firma internacional e indicaron que «debido a la eliminación de las retenciones impositivas a las exportaciones mineras establecida a principio de este año, no será necesario producir cátodos de cobre para hacer el proyecto rentable, sino solamente concentrado de cobre» detalla en el comunicado, según consignó diario La Provincia de San Juan.

La empresa señaló que como consecuencia de esto se podría producir una optimización de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto, estimando la misma en 3 mil millones de dólares.

«Adicionalmente, utilizando nuevas tecnologías de procesos, un nuevo diseño del desarrollo de la futura mina, su planta de procesos e instalaciones adicionales, nuevas alternativas en logística y fletes, etc. podrían producirse ahorros adicionales de aproximadamente USD 500 millones para hacerlo más atractivo a posibles inversores e interesados en desarrollar el proyecto», se sostiene en la publicación.

La intención de la empresa es llevar el proyecto a la etapa de prefactibilidad para poder contar con aún más conocimiento de los recursos disponibles de tal manera de tener mayores precisiones al momento de decidir la concreción del mismo.

A fin de evitar falsas expectativas, referidas a los tiempos de avances del proyecto y con ello contratación de mano de obra y servicios, mantendremos informados oportunamente a las autoridades y a la comunidad en general sobre nuestros próximos pasos.

Portal Minero