San Juan (EPatagonicas) 13 de Ene. – En su agitada agenda de inicio de gestión, Sergio Uñac reservó lugar para estar presente por primera vez en la feria minera de mayor envergadura que se hace a nivel mundial. El Gobernador viajará a principios de marzo a Canadá, junto al ministro Alberto Hensel y las autoridades nacionales del área, con el objetivo de buscar inversores para explorar y explotar emprendimientos metalíferos en San Juan. La misión se dará apenas unos meses después de las medidas económicas nacionales que celebraron las empresas del sector que operan en el país, lo que alienta las expectativas oficiales de atraer capitales que intensifiquen la actividad y generen mano de obra.

La feria es organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) y como ya es tradicional, se realizará entre el 6 y el 9 de marzo en Toronto. En el mundo minero se sabe que en ese evento se deciden las inversiones del año en curso y para todos aquellos Estados que quieren darle impulso a la actividad, es clave participar y presentar lo que tiene para ofrecer ante las principales compañías mineras del espectro internacional.

De ahí la decisión de Uñac de emprender el viaje a pesar de los movidos días que atraviesan él y su equipo a poco de haber asumido, en momentos en que hay en estudio y ejecución las medidas más tempranas con las que impone su sello desde Paula y Libertador. De esta forma, un gobernador sanjuanino volverá a ser parte del encuentro top de la minería tras algunos años. El exmandatario José Luis Gioja fue varias veces durante sus mandatos y su última vez se remonta a marzo de 2013. Después vino el accidente del helicóptero que lo tuvo a mal traer, lo que coincidió con una época de clima enrarecido para la actividad minera en Argentina producto del combo de las restricciones para exportar e importar, el freno del dólar y el aumento de costos internos producto de la inflación.

El panorama parece estar cambiando y Uñac se declaró optimista sobre las posibilidades de conseguir nuevos inversores. “Aunque el precio de los metales sigue siendo bajo en el mercado internacional, la eliminación de la retenciones y del cepo al dólar favorecen al sector minero y eso genera mejores condiciones”, sostuvo en referencia al alivio que trajeron para la minería las disposiciones dictadas por el macrismo el mes pasado. Atado a eso, destacó que “la provincia ofrece una seriedad y una seguridad jurídica que no es de ahora sino de hace 12 años y eso es una ventaja cuando nos miran como potencial centro de inversión”.

San Juan es la jurisdicción que más ha crecido en materia de minería a gran escala en los últimos años, principalmente de la mano de la puesta en marcha de Veladero, Gualcamayo y Casposo. Además, cuenta con una importante reserva de oro y plata en Del Carmen, con el llamado cordón cuprífero conformado por El Pachón, Los Azules y Altar y más de una decena de yacimientos en condiciones de ser explorados.

Hensel tiene pensando reunirse esta semana con las autoridades del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), para pedirles que elaboren un completo informe con los yacimientos en carpeta y sus características. Con toda esa información, Uñac piensa exponer frente al universo minero acerca de las potencialidades de la provincia y la voluntad política de su gestión de propulsar nuevos proyectos metalíferos.

Otro sanjuanino que estará en Toronto es Mario Capello, el flamante subsecretario de Minería de la Nación designado por el macrismo. Conocedor del rubro, en una entrevista que le concedió a este diario, anticipó que iban a desembarcar con fuerza en Canadá, aseguró que la intención es que vayan todas las provincias mineras y se mostró convencido de que servirá para atar nuevos negocios mineros para la Argentina.