Santa Cruz (EP) 23 de Nov. – A más de una semana acampando en el ingreso a la administración de YCRT (Río Turbio), los desocupados no aflojaron a los reclamos. Ayer realizaron una asamblea y anunciaron que avanzarían con cortes de ruta de media calzada. Piden que se dé prioridad a la mano de obra local.

El jueves 14 de noviembre pasado, jóvenes de la Cuenca Carbonífera denunciaron públicamente que habían presentado su documentación a YCRT y no fueron convocados a ingresar. Aseguraban que la Intervención había seleccionado mano de obra foránea.

Así es que, en los últimos 7 días, iniciaron una asamblea permanente y acamparon en las puertas de ingreso a la administración de la minera, ubicada en Río Turbio, pasaron los días y el conflicto no se detuvo.

Pablo Andrés Aguilera, vocero de los desempleados, dijo ayer que al no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades iniciarían un corte de ruta de media calzada en el ingreso a la localidad, según relató a “FM El Portal”. Agregó que los pueblos de la Cuenca Carbonífera “siempre se defendieron con sus reclamos. Entendemos la incomodidad que causamos, pero también tienen que entender que los chicos tienen que tener la posibilidad de ser escuchados de alguna manera. Por suerte, mucha gente hoy está comprendiendo que es un reclamo genuino porque tenemos necesidades”, indicó.

Mientras la intendenta de Río Turbio, Claudia Pavez, evitó dar declaraciones a La Opinión Austral, a pesar de que se había comprometido a hacerlo.

Quien sentó postura fue el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Río Turbio, Luis Avendaño, que disparó nuevamente contra la Intervención de Omar Zeidán: “cuando están a muy pocos días de entregar el yacimiento, entendemos que hoy la empresa se encuentra en un estado de abandono total”, y aseguró que para los trabajadores también es un foco de preocupación la falta de decisiones desde la Intervención, según lo indicado por el sitio Patagonia Nexo.

Responsabilizó de la situación a la Intervención de la empresa y a los concejales “Tito” Lamas de 28 de Noviembre y Samir Zeidán: “Sabemos que es la gente que ha efectuado estos ingresos que nosotros también denunciamos en su momento. Hay muchísima gente que no se hizo los preocupacionales y está trabajando”, describió

Gentileza La Opinión Austral